Centro ocupacional de Afanas Cádiz

Rótulos gaditanos para un pueblo de Soria

  • Alumnos del centro ocupacional de la asociación Afanas Cádiz han realizado azulejos artesanales para señalar los nombres de las calles y lugares de interés de Matasejún

Las calles y puntos de interés de Matasejún, en Soria, tendrán rótulos gaditanos, salidos del taller de cerámica del centro ocupacional de Afanas Cádiz. Serán las primeras señalizaciones de este pintoresco pueblo de Tierras Altas de Soria que hasta ahora no tenía rotuladas sus calles.

Esta iniciativa surgió de la Asociación de Matasejún, formada por emigrantes de esa localidad, sus descendientes y otros familiares –algunos de ellos afincados en la provincia de Cádiz–, que no quiere que el pueblo desaparezca y se ha propuesto recuperar su historia, su patrimonio, sus caminos y sus tradiciones.

Marisa Martínez y Luis de Bernardi, miembros de la junta directiva de la asociación residentes en San Fernando, cuentan que Matasejún es un pueblo agrícola y ganadero, con un clima riguroso de tipo continental con veranos cortos. Esto, unido a las escasas opciones de formación y otro tipo de trabajo, fue despoblando la localidad, de tal forma que actualmente solo viven dos personas: el pastor de ovejas y su padre. Esta pérdida de población ha hecho que Matasejún haya pasado a ser actualmente un barrio administrativo del Ayuntamiento de San Pedro Manrique.

Luis de Bernardi apunta que para realizar los rótulos de las calles y puntos de interés del pueblo, decidieron apostar por la economía social. Por eso encargaron su elaboración al centro ocupacional de Afanas Cádiz, donde sus alumnos han realizado 43 placas formadas por azulejos artesanales cuyo fondo han pintado en color morado y las letras que recogen los nombres de las calles y los lugares de interés de Matasejún, en color amarillo.

El presidente de Afanas Cádiz, José Javier Díaz Fernández, entregó hace unos días las placas a miembros de la Asociación de Matasejún, en un acto en el que también estuvieron presentes la directora del centro ocupacional, el director del taller de cerámica y los autores del trabajo.

Marisa Martínez quiso agradecer el trabajo realizado por los alumnos de Afanas Cádiz, a los que les dijo que con esta labor, también participan "en ese proceso de recuperación de nuestra memoria inmediata".

El jefe del taller de cerámica de Afanas Cádiz, Francisco Iglesias, se mostró muy satisfecho con el resultado de este trabajo, que, aseguró, había sido un reto para ellos y les ha supuesto iniciarse en la cerámica en cuerda seca. La elaboración de las placa les ha llevado entre tres y cuatro meses, ya que la han compaginado con otros encargos, y en ella han participado 14 alumnos del centro ocupacional. Iglesias afirmó que la realización de los azulejos para Matasejún les ha servido para trabajar con ellos aspectos cognitivos y capacidades motrices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios