Cádiz

Adjudican la remodelación del torreón de Puertas de Tierra

  • El Ayuntamiento quiere que tenga un mejor aspecto durante la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado

El Ayuntamiento de Cádiz ha adjudicado a la empresa UTE Serrot-Alberto Domínguez la obra de Actuaciones Exteriores en el Torreón de las Puertas de Tierra por un valor total de 90.000 euros. Las obras comenzarán en los próximos días y se coordinarán de tal manera que durante la celebración de la XXII Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, que tendrá lugar el 16 y el 17 del próximo mes de noviembre, el monumento presente ya un aspecto bastante mejorado, aunque tras dicho evento haya que concluir alguna de las labores contempladas en el contrato.

El torreón de Puertas de Tierra está muy deteriorado e incluso hace unos meses hubo un desprendimiento de una de sus estructuras, lo que obligó a la actuación de los bomberos para asegurarla y evitar daños mayores. Desde hace tiempo el Consistorio está pidiendo a la Junta de Andalucía que acometa estos trabajos dentro del Plan Turístico del Bicentenario, aunque hasta la fecha no ha tenido contestación por parte de la Consejería de Turismo.

En cuanto a la actuación en las murallas de Cortadura: las labores comenzarán en los próximos días, a más tardar la próxima semana. El montante total es de 60.000 euros, que se destinarán a realizar tareas de limpieza de grafittis, eliminación de elementos ajenos a la construcción (como ladrillos) y eliminación de toda la vegetación que está afectando al monumento. Además, se actuará en la solería de la Vía Augusta Julia. Estos trabajos durarán tres semanas, por lo cual estará listo para la Cumbre de Jefes de Estado.

El Ayuntamiento va a seguir reclamando la aportación económica de la Junta de Andalucía, la última vez fue hace dos semanas en el Parlamento andaluz, a pregunta del PP al consejero de Turismo.

El jueves estuvo en la capital gaditana el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, que se reunió con el presidente de Diputación José Loaiza y señaló que quieren cumplir "al cien por cien" los compromisos adquiridos a través del Plan del Bicentenario, aunque indicó que las obras civiles que este plan conllevaba se materializarán en 2013 "por problemas de disponibilidad". El Consistorio también quiere que dentro del Plan se arregle los alrededores de la calle Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios