Balance del año 2020

Adjudicada la redacción del proyecto básico y de ejecución de Zona Base

  • Zona Franca tiene cinco proyectos incubados para tratar de que se conviertan en empresas

Recreación del proyecto de Zona Base. Recreación del proyecto de Zona Base.

Recreación del proyecto de Zona Base. / ZF

La Zona Franca de Cádiz adjudicó a principios de semana al arquitecto Carlos Peinado Madueño -del estudio Carquero Arquitectura- los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución de Zona Base Cádiz, la iniciativa innovadora que prevé espacios para emprendedores en contenedores marítimos y que incluye la incubadora de economía azul subvencionada con fondos europeos en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, “Una manera de hacer Europa”, que ya se encuentra funcionando en el edificio Melkart de forma paralela a los trabajos en la parcela que perteneció a Ibérica Aga.

Este nuevo avance, que permitirá proceder a la licitación y ejecución de la obra en el segundo trimestre de 2021, supone un paso importante en el desarrollo de la unidad de ejecución UE-ZF-08 del polígono exterior, que cambiará la fisonomía de toda la zona industrial de la ciudad y servirá de revulsivo en el polígono exterior de la Zona Franca.

A la licitación de este trabajo, que Zona Franca de Cádiz publicó a mediados de octubre, se presentaron un total de siete ofertas, obteniendo la mejor puntuación técnica la citada de Carlos Peinado de Carquero Arquitectura, con un presupuesto de 94.700 euros (IVA no incluido) para acometer los trabajos.

La contratación de esta actuación, que también incluye la dirección técnica de las obras y la coordinación de seguridad y salud, partía de un presupuesto base de licitación de 137.000 euros (IVA no incluido), por lo que la oferta presentada supone una rebaja de un 31%.

El proyecto Zona Base Cádiz y su incubadora de Economía Azul nacen como un concepto que trasciende incluso la materialización del proyecto de obra. Por ello, para atraer industria 4.0. y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano en este sector y, a su vez, generar nuevas opciones en la ciudad para la llegada de empresas tecnológicas y sostenibles, ya se ha iniciado la actividad en el edificio Melkart con el fin de que las ideas vinculadas a la Economía Azul vayan desarrollándose y puedan pasar en un futuro a los contenedores como idea más consolidada en una línea de negocio. Entre los proyectos seleccionados hay uno para la impresión en 3D del esqueleto de tablas de surf a partir de desperdicios de plásticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios