Cádiz

Adiós a 36 años de Ninfas

  • El Ayuntamiento mantiene la Diosa, elimina su cohorte y crea el Dios del Carnaval

"No va a haber ninfas y por supuesto no va a haber ninfos". Después de la tormenta suscitada por el anuncio de la creación del Dios del Carnaval, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, desveló ayer en qué consistirán los cambios en la elección de la Diosa y la novedad del Dios, tanto en la categoría de adultos como en infantiles, justificando la iniciativa, "consensuada con los miembros de la junta ejecutiva de Fiestas", como una propuesta "impulsada políticamente por este concejal en pos de la paridad". Las dos diosas no tendrán cohorte haciendo caso a un "clamor" (el edil reconoció el lapsus de la palabra "rumor" que soltó el miércoles) de distintos colectivos  "que alertan del carácter retrógrado de esta figura anacrónica y machista, de mujer objeto y florero reducida a un cliché". Martínez de Pinillos expresó su "máximo respeto a esas gaditanas que han sido ninfas alguna vez" antes de expresar que fue una figura "que tuvo su sentido en su momento pero que en pleno siglo XXI ya no lo tiene. Además, en las últimas décadas hemos visto cómo la mujer se ha ido incorporando al Concurso y al Carnaval de una forma más activa". Según el concejal, ni el Dios ni la Diosa "van a ser hombre y mujer objeto desnaturalizados o frívolos". Y apuntó que en el programa electoral de su partido, Por Cádiz sí se Puede, "teníamos claro un compromiso con el feminismo y la igualdad. En ese sentido hemos ido hablando con distintos colectivos y multitud de personas. Incluso con alguna que otra ninfa anterior". 

 

La apuesta municipal es un "nuevo concepto de Diosa al que ligamos el nuevo concepto de Dios". "Queremos premiar de verdad al gaditano y a la gaditana en sus valores universales, en sus valores acordes a nuestro tiempo, más carnavalescos y más acordes a nuestra fiesta y a la ciudad. Valores que se cultivan en el Carnaval como la solidaridad, la libertad, el gaditanismo, la creatividad, el ingenio, el arte, la cultura, y la implicación en la fiesta, en las calles, en lo popular y, claro que sí, en la socarronería", relató. El Dios y la Diosa en adultos serán escogidos entre los aspirantes por un jurado (en infantiles se eligirán por sorteo), pudiéndose presentar todas las personas que lo deseen sin límite de edad a partir de los 18 años. Entre los requisitos figuran "tener conocimientos de cultura general, saber expresarse, tener una conversación o hacer un pequeño discurso y c onocimientos también sobre el Carnaval, qué mínimo que sepan diferenciar entre chirigota y comparsa. Y no se va a valorar que sepan bailar tanguillos y sí que sepan hacer una representación y una expresión artística de Cádiz", dijo el edil. De la misma manera al Dios y a la Diosa se les pedirán conocimientos de algún idioma "porque necesitamos una proyección internacional del Carnaval".  

 

El concejal redundó en el ahorro que supondrán estos cambios, mostrando unas cuentas del coste de las ninfas adultas e infantiles en 2015, que ascendía a 60.478,65 euros. "Ahora rondará entre los 6.000 y los 9.0000, entre un 10 y un 15 por ciento del gasto anterior", señaló, aunque entregó a la prensa una cuenta, aún estimativa, de 9.300 euros para 2016. Parece que también se ahorrará en la ceremonia de proclamación, hasta ahora celebrada en la plaza de San Antonio. "Podría ser en el Salón de Plenos", apuntó como posibilidad. Los dioses y diosas tanto adultos como infantiles ocuparán en el Falla, durante el concurso de Agrupaciones, el palco del Ayuntamiento, liberando así un espacio, el tornavoz junto al escenario, cuyo uso será estudiado y podría salir a la venta al público. 

 

Preguntado por la posibilidad de que el Carnaval se adecue a la situación económica municipal, como había pedido el Ayuntamiento a las cofradías, afirmó que "nunca se ha recortado en el Carnaval de la calle y no vamos a ser nosotros los primeros. Tampoco se destinan grandes partidas a ello". Por último, el edil adelantó que el equipo de gobierno quiere dar "un gran cambio" al Carnaval. "Que la organización popular de la fiesta se vea reflejada en mayor medida en la calle. Apostamos por el Carnaval en la calle y vamos a destinar los recursos para realizar algo bonito que sea para recordar", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios