Energías renovables

Adif pondrá una planta solar fotovoltaica sobre la vieja y la nueva estación de Cádiz

  • Será para autoconsumo y excedentes, ocupará 2.300 metros cuadrados, tendrá una potencia de instalación de 165 kilovatios y evitará la emisión de más de 43 toneladas de CO2

Marcadas en amarillo, las cubiertas donde irán las placas solares.

Marcadas en amarillo, las cubiertas donde irán las placas solares. / D. C.

Adif, la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, proyecta la instalación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo y excedentes sobre la cubierta y marquesina sur del edificio comercial rehabilitado de la antigua estación de Cádiz y sobre parte de la marquesina sur de entrada del  nuevo edificio, según ha podido saber este periódico.

La superficie disponible es de 2.300 metros cuadrados, tendría una potencia de instalación fotovoltaica de 165 kilovatios y generaría una energía neta anual de 253.070 kilovatios por hora y una, neta también, en 25 años de 6.327 megavatios por hora. Así, Adif calcula que se evitaría la emisión de más de 43 toneladas de CO2. El coste de la inversión total ascendería a 115.500 euros.

Adif ha licitado ya la redacción del proyecto constructivo, ejecución de obras, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas acogidas a la modalidad de autoconsumo con excedentes en un total de 25 instalaciones de su titularidad de toda España, además de en la de Cádiz, entre las que se encuentran estaciones, edificios técnicos, y terminales de mercancías entre otras. El presupuesto de licitación global es de 6.233.502,55 euros (IVA no incluido).

Los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones necesarias que la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad va a desarrollar con el objetivo de impulsar el despliegue de la generación renovable en la infraestructura ferroviaria, mediante el fomento del uso e integración de energías renovables para instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo con excedentes, a partir de la energía solar fotovoltaica, que propicien un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero y del consumo energético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios