Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Adif construye un nuevo aparcamiento junto a la estación de Cádiz

  • La empresa pública invierte 4 millones de euros en remodelar y mejorar los accesos a la terminal ferroviaria

Solar donde irá el nuevo aparcamiento de Adif visto desde el interior del edificio del vestíbulo.

Solar donde irá el nuevo aparcamiento de Adif visto desde el interior del edificio del vestíbulo. / Julio González

Adif ha licitado la construcción de un aparcamiento en superficie junto a la estación ferroviaria de Cádiz, por un importe de 4.189.550,88 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Esta operación forma parte del Plan Plaza de Sevilla y supone un paso esencial dentro de la remodelación de los espacios que aún permanecían sin reformar, especialmente el estacionamiento al aire libre que se convertirá en una gran zona verde

El proyecto constructivo del aparcamiento en superficie se centra en tres actuaciones principales.

Por un lado, la remodelación del solar y sus accesos existente en el lateral de la estación antigua que da a la avenida de Astilleros y que cuenta con una superficie de 6.866 metros. Tendrá un nuevo diseño funcional que incluye un aparcamiento cubierto controlado. En el primer proyecto del Plan Plaza de Sevilla se planteó en esta zona un aparcamiento subterráneo, lo que finalmente fue descartado por la empresa pública. Este solar se ha venido utilizando para ubicar la carpa del Carnaval de Cádiz y para la celebración de conciertos durante el verano. 

Este aparcamiento contará con 177  plazas y 6 para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, la remodelación del vial de acceso sur, con una superficie de 11.228 metros cuadrados, vinculado en toda su longitud al sistema ferroviario, a través de la continuidad de las estaciones antigua y nueva, que se ordena con una vía rodada de dos carriles y una fila de aparcamientos en cada uno de ellos. Esta zona va paralela a los edificios de la Aduana, la estación de 1905 y la actual terminal ferroviaria. 

Aquí se ubicvarán 75 plazas y 3 para personas con movilidad reducida.

Del mismo, se efectuará el acondicionamiento de un espacio peatonal frente a la fachada principal del edifico histórico de la estación, con una superficie de 754 metros cuadrados, actualmente sin uso, para revitalizar el área y dotar de un espacio libre peatonal que caracterice el acceso al futuro mercado gastronómico, a la vez que facilitará la conexión peatonal con el primero de los aparcamientos.

La construcción de este nuevo aparcamiento se enmarca en la estrategia de Adif de fomentar la intermodalidad entre los distintos modos de transporte, así como facilitar el transporte de ‘última milla’, según destaca la empresa pública que especifica que "estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 11 que, entre sus metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles, y fomentar ciudades inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes", para lo que se pidió fondos al Plan Next Generation.

El Ayuntamiento, por su parte, también ha pedido fondos a la Unión Europea para la urbanización del actual aparcamiento en superficie, que se convertirá en una gran zona ajardinada, con espacio peatonal, un pequeño lago y área de juegos, a la vez que se rehabilitará la muralla que da a la Cuesta de las Caletas y todo el lateral del baluarte de Santa Elena, hoy en muy mal estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios