Cádiz

Actividades durante la semana para informar sobre el cáncer de piel

  • Habrá reuniones de especialistas en el hospital y una charla en el Centro de Mayores de La Paz

Personas tomando el sol hace unos días en la playa de Santa María del Mar. Personas tomando el sol hace unos días en la playa de Santa María del Mar.

Personas tomando el sol hace unos días en la playa de Santa María del Mar. / Fito Carreto

Mañana se celebra el día Mundial del Cáncer de Piel y, en torno a esta fecha, se está desarrollando la Campaña Euromelanoma, que tiene como objetivo aportar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel. La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando se ha unido a esta campaña y ha organizado una serie de actividades durante esta semana. David Jiménez Gallo, especialista de esta Unidad, fue el encargado de presentar ayer el programa de la Campaña Euromelanoma en el salón de actos del Hospital de San Carlos.

Las actividades comenzaron ayer mismo con la reunión del comité multidisciplinario de tumores cutáneos avanzados de los hospitales de Cádiz y San Fernando. David Jiménez explicó al respecto que existen distintos tipos de cáncer de piel, siendo el melanoma el más agresivo y de mayor prevalencia, y se están produciendo innovaciones en los tratamientos de estos tumores. Así, manifestó que en la reunión del comité multidisciplinario, se abordaron los avances que se han producido en este sentido y se presentó la actualización del protocolo de melanoma en estos hospitales.

Dermatólogos realizarán análisis de la piel el miércoles en el Castillo de Sancti Petri

En la jornada de hoy, personal sanitario del Puerta del Mar se reunirá durante la mañana para revisar la casuística de melanoma y cáncer cutáneo no melanoma. Jiménez Gallo señaló que en este encuentro se hablará de cómo ha evolucionado la frecuencia del cáncer de piel en la provincia que, según dijo, ha aumentado en los últimos años.

Mañana se desarrollará una actividad de promoción de protección solar en el Castillo de Sancti Petri desde las 11:00 hasta las 14:00 horas dirigido a toda la población, y especialmente a los miembros de los clubs náuticos de la zona. De este modo, según comentó Fran Toledo -de la empresa que gestiona el Castillo-, se instalará un módulo informativo en la fortaleza donde el propio David Jiménez y el responsable del Servicio de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, Mario Linares, analizarán la piel de las personas que acudan hasta allí.

Asimismo, mañana habrá en el Castillo de Sancti Petri un peluquero de la Academia AC con objeto de cortar el pelo a las personas que quieran donarlo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para reparar o elaborar pelucas de cabello natural para las personas que pierden el pelo como consecuencia de los tratamientos de quimioterapia. La propia academia donará tres pelucas de cabello natural. Además, el colegio de Farmacéuticos de Cádiz repartirá cremas con protección solar a los asistentes. Fran Toledo anunció que durante toda la temporada estival, habrá expendedores de crema protectora en el Castillo de Sancti Petri.

Para poder participar en esta actividad, se va a poner un servicio de barcos y kayaks desde las 10:30 horas con salida cada 45 minutos hacia el castillo.

La Campaña Euromelanoma se centrará el jueves en la Atención Primaria. Habrá una sesión de formación online en la sala de reuniones de Dermatología de la 9º planta del Puerta del Mar, en la que podrán participar, además de médicos de Atención Primaria, pacientes con cáncer de piel, familiares y cuidadores. Se hablará sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel.

El viernes se habilitará una consulta de cribado y despistaje de cáncer de piel en la segunda planta del Hospital de San Carlos, donde un dermatólogo atenderá de 10:00 a 13:00 horas a las personas que hayan pedido cita previamente a través de la web www.euromelanoma.org/spain. En ese portal, también existe la opción de reservar cita en otros centros de la provincia. El mismo viernes, a las 11:30 horas, el doctor Mario Linares ofrecerá la conferencia-coloquio Verdades y mentiras del sol y sus efectos en el centro de mayores de la barriada de La Paz (situado en la calle Barbate). La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios