Acrobacias en tiempos difíciles

Espectáculo. El Gran Circo Mundial llega a Cádiz después de conseguir varios premios en el prestigioso Festival Internacional de Montecarlo

El director artístico del Gran Circo Mundial, 'Goty', posa con su uniforme ante la gran carpa en los antiguos terrenos de CASA.
El director artístico del Gran Circo Mundial, 'Goty', posa con su uniforme ante la gran carpa en los antiguos terrenos de CASA.

18 de mayo 2013 - 01:00

134 personas, 68 camiones, 12 caballos, cinco elefantes, ocho tigres... La pequeña ciudad ambulante del Gran Circo Mundial ha llegado a Cádiz. "Parece una locura mover esto de ciudad en ciudad", señala su director artístico, Francisco Javier Salas 'Goty'. Y que lo diga. Cada viaje supone un gasto de gasoil de entre 16.000 y 21.000 euros. "Así que menos te mueves, menos gastas". De hecho, piensan prorrogar su estancia en Cádiz hasta finales de mayo.

Los éxitos de los primeros días en los antiguos terrenos de la Aeronáutica les animan a permanecer por aquí un tiempo. La carta de presentación del circo viene plagada de premios. Entre ellos, el Clown de Bronce en el 37 Festival Internacional de Circo de Montecarlo 2013 por sus actuaciones con animales: la alta escuela española de caballos andaluces, los elefantes hindúes y el combinado de caballos, de otra raza, y los citados paquidermos, domados por Miss Aurori, conocida por estas tierras y protagonista de muchos carteles circenses. Perritos amaestrados y camellos siberianos completan el elenco animal. El Hombre Láser, los trapecistas Starlight Flying, las acrobacias de los Chicago Boys, The Gotis Clowns, el malabarista Marco Lorador y el superclown Carletto completan la familia de este circo.

El Gran Circo Mundial fue también premiado en Montecarlo (Pauline Ducruet, hija mayor de la princesa Estefanía de Mónaco, les entregó los galardones) por el vestuario y la creatividad de los números. "Esos premios son como los Oscar de Hollywood en nuestro sector. Es un año especial para nosotros y estos números los traemos a Cádiz, ciudad siempre muy cariñosa con nuestro circo", dice 'Goty' orgulloso. Encantados en Cádiz, el portavoz del circo agradece el apoyo del Ayuntamiento, especialmente de la Delegación Municipal de Cultura, y de la Zona Franca, propietaria de los terrenos. "Todo han sido facilidades", reconoce.

Uno de los grandes atractivos del Circo es un tigre tabbie, un caso singular mezcla de tigre de bengala con tigre blanco. "Un tigre dorado", añade Goty. La perla es un tigre blanco de ojos azules, "algo que es muy extraño", dice el director artístico. Pesa 412 kilos, ahí es nada.

Hoy día, todo conduce a hablar de la crisis. ¿Cómo influye en el circo? "El espectáculo es un lujo, no hay dinero en la calle. Contamos con la ventaja de que vamos de ciudad en ciudad, llegamos a diferentes sitios con espectáculos nuevos cada año, elegimos las fechas adecuadas y tenemos clientela fija en cada sitio", afirma Goty.

Los precios oscilan desde los 8 euros en butaca sin numerar para los niños y 25 en las primeras filas de pista VIP. "Otra de las claves: es grande el abanico de precios. Siempre ha sido duro trabajar en el circo. No son tiempos duros para el circo, son tiempos duros para todos. Son momentos para mantenerse y disfrutar de tu profesión, que no es poco", expone Salas. Pero no es fácil cuando de cada entrada el 33 por ciento se destina a tasas, IVA y derechos de autor. Además, entre permisos, fianzas, enganches de luz y publicidad abrir las puertas del Circo cuesta entre 12.000 y 13.000 euros. El circo se mantiene en el alambre. Son muchas funciones las que hay que realizar para verle color al negocio. "Menos mal que nuestro empresario, José María González, director y fundador del Gran Circo, sabe que hay rachas buenas y rachas malas. Contamos con su experiencia y aplomo en momentos de crisis como éste", indica Goty.

El Gran Circo Mundial lleva 36 años ininterrumpidos visitando Bilbao, 38 en la Feria de Sevilla y 28 en San Fermín. Cádiz es, dentro del argot circense, 'plaza muerta'. "Es decir, que no está en fiestas. En estos casos el aforo es de 1.100 espectadores. Son cuatro circos diferentes los que montamos según el lugar y la temporada", asegura. En Cádiz, las funciones se celebran a las 17.45 y a las 20.15. Sin playa, el mal tiempo puede ser aliado del circo este fin de semana.

stats