Acciona explotará la terminal ro-ro del Marqués de Comillas

La compañía acuerda con Autoridad Portuaria una autorización en vez de concesión

Redacción / Cádiz

29 de mayo 2009 - 01:00

Lo calificaremos como una conquista de la Autoridad Portuaria o, más concretamente, de su presidente Rafael Barra. Por fin Acciona Trasmediterránea ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para explotar mediante una autorización administrativa la terminal ro-ro del muelle Marqués de Comillas.

Debido a la tesitura económica mundial, la naviera no puede hacer frente en estos momentos a la inversión que le suponía la explotación mediante concesión administrativa, ya que debía construir una estación marítima, taller de reparación y rampa ro-ro, entre otras infraestructuras. Sin embargo, no ha querido renunciar al uso de la nueva terminal porque supone una optimización de sus operaciones al concentrar la carga en un espacio.

La autorización conllevará, no obstante, una serie de inversiones, pero de menor cuantía. Acciona Trasmediterránea tendrá que ejecutar la señalización horizontal de los aparcamientos, delimitar y cerrar el recinto de la terminal, poner un puesto de control, entre otras acciones.

En cuanto a la fórmula de ejecución de la rampa ro-ro metálica (ya el muelle cuenta con una de hormigón que se puede utilizar), caben tres posibilidades que están aún por determinar.

Puede que se opte por que Acciona Trasmediterránea construya la rampa ro-ro metálica. En este caso, tendría que asumir el coste de la construcción, 1 millón de euros aproximadamente, pero no tendría que pagar por su uso.

Otra opción sería que la Autoridad Portuaria construyera la rampa ro-ro metálica.

En este caso, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz asumiría la inversión y cabrían dos variantes: Acciona podría usar la rampa mediante una concesión administrativa o bien que Acciona pudiera usarla sin concesión.

En ambos casos, debería pagar unos cánones por su uso.

Actualmente la empresa Caminos, Canales y Puertos acaba de comenzar la obra de las tapas de registro, que tiene 2 meses de ejecución.

Cuando concluya esta obra y se rematen unos detalles que quedan pendientes (conexión con alcantarillado, colocación de un par de bolardos de atraque más, etcétera), entrará en servicio la nueva terminal mediante la autorización a Acciona Trasmediterránea.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último