Acciona explotará la ampliación del muelle Marqués de Comillas

Es, como se preveía, la única empresa que se ha presentado al concurso convocado para su adjudicación y se calcula que entrará en funcionamiento de aquí a tres meses

Foto aérea de las obras de ampliación en julio de 2008.
Joaquín Benítez / Cádiz

20 de enero 2010 - 01:00

Tal y como siempre se barajó por cuestiones obvias, una de las empresas que conforman el grupo Acciona será la que finalmente explote y gestione la ampliación del muelle Marqués de Comillas de Cádiz.

Y será la firma TCR (Terminal de Carga Rodada), perteneciente al grupo Acciona, dado que ha sido la única empresa que se ha presentado al concurso para su adjudicación. Así quedó patente, en días pasados, tras la apertura de plicas que corrió a cargo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

Siempre estuvo clara la autoría de la gestión del nuevo Marqués de Comillas ya que Acciona es la dueña de los únicos barcos que mantienen la ruta entre Cádiz y Canarias. Pero la puesta en funcionamiento de este nuevo suelo portuario, que se espera que pueda ser de aquí a tres meses, según calcula la propia APBC, estuvo siempre precedida de una cierta incertidumbre por simples cuestiones empresariales.

La Autoridad Portuaria quería haber puesto en valor este nuevo espacio ganado al mar mediante rellenos allá por el mes de octubre pero requería una decidida intervención económica de tres millones de euros por parte de Acciona. Así las cosas por aquel entonces, la APBC contactó con Acciona para invitarla a iniciar las obras de acondicionamiento de la terminal roro con Canarias. Pero a la insinuación del organismo presidido por Rafael Barra, Acciona respondió con el sorprendente anuncio de que por culpa de la crisis no contemplaba invertir nada en 2009 en la nueva terminal portuaria.

La Ley impone que, a pesar de los claros designios, era justa y necesaria la convocatoria de un concurso público al que podría acceder cualquier empresa que lo desee, por lo que la burocracia impedía su inmediata puesta en funcionamiento dado los plazos que impone la convocatoria de un concurso público de estas características.

Para evitar retrasos innecesarios, el equipo técnico de Barra mantuvo conversaciones con los gestores de Acciona ofreciéndole la posibilidad de una autorización que le permitiera iniciar las obras de acondicionamiento, pero tenía que solicitarla, extremo que nunca llegó a ocurrir.

De esta manera, una vez transcurrido 2009 y una vez abiertas las plicas, no se hará ya necesaria posiblemente la autorización administrativa. Tanto es así que Acciona ha comunicado ya a la Autoridad Portuaria su intención de iniciar las obras lo antes posible. De hecho, Barra afirma que le han confirmado que ya tienen encargadas unas caracolas que, de manera provisional, harán las veces de habitáculo para los pasajeros que embarcarán hacia Canarias y que incluso ya han recibido ofertas para las obras de acondicionamiento de la nueva terminal roro con Canarias.

Una vez abiertas las plicas y dado que se ha presentado una única empresa (TCR), la Autoridad Portuaria sigue con los trámites y se espera que en cuestión de tres meses, más o menos a lo largo de abril, podrá tener lugar la puesta en funcionamiento de estos 58.000 nuevos metros cuadrados de muelle.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último