Acciona contará con una estación marítima sólo para sus viajeros
Instalará un edificio modular de 500 metros, con dos plantas, amplias salas de espera, cafetería y espacios para oficinas · Podría inaugurarse antes de fin de año
No es sólo un proyecto, tal y como se visualiza en la fotografía de José Braza. Tanto es así que Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Acciona Trasmediterránea han expresado ya casi su pleno convencimiento de que todo estará listo para finales de este año, a pesar de que tienen de plazo hasta marzo del año que viene.
Definitivamente, la empresa que tiene adjudicada la obra, con un coste aproximado de unos 120.000 euros lleva poco tiempo trabajando en el acondicionamiento de la ampliación del muelle Marqués de Comillas, cuya explotación corre a cargo de la firma Terminal de Carga Rodada (TCR), perteneciente al grupo Acciona. Esta empresa cuenta con un plazo de concesión de 20 años y existe un compromiso de tráfico mínimo de 956.100 toneladas al año. Cabe recordar que Acciona mueve a la semana unos 600 remolques.
Será la carga rodada y el traslado de pasajeros lo que da ya vida desde hace unos meses a esa zona del puerto ganada al mar. Pues para tanta actividad portuaria, se hace necesaria una infraestructura y en ella es en la que en la actualidad trabaja Acciona Trasmediterránea.
Para cumplir de forma eficiente su compromiso con el puerto de Cádiz, con los pasajeros que desean trasladarse a Canarias y con las empresas que pone la carga rodada en sus manos, Acciona instalará un edificio prefabricado que acogerá, en sus 500 metros cuadrados, una estación marítima. Esta terminal constará de dos plantas, cafetería, salas de espera así como un espacio que se dedicará a oficinas de la propia Acciona Trasmediterránea y otro para la Guardia Civil y Policía.
A día de hoy, según aclaran desde Acciona, se ha ejecutado ya la parte de señalización horizontal, vallado y cimentación del edificio. La próxima semana, por otra parte, se iniciarán los trabajos de montaje de la estación marítima, que se espera que duren un mes. El pliego de la Autoridad Portuaria daba un plazo de ejecución hasta marzo de 2011 pero Acciona prevé que antes de que termine el año la terminal esté lista.
Este podría ser el final feliz de una larga historia que se iniciaba con el planteamiento de un proyecto de 22 millones de euros con el que el muelle sumaría a los de entonces, un total de 300 metros de cantil para el atraque de los barcos con Canarias.
La necesidad surgía ante las expectativas de negocio que requerían una rápida actuación que conllevara el definitivo posicionamiento de Cádiz dentro del tráfico de carga rodada con las Islas Afortunadas.
Pero la historia se inició con mal pie, ya que problemas económicos en Acciona ponían en riesgo la explotación de la nueva terminal, dado que era la única firma que podría dar sentido al proyecto de la APBC. Cabe recordar que Trasmediterránea es la dueña de la gran mayoría de los buques que trafican con Canarias.
Pero las dotes negociadoras de la Autoridad Portuaria y el apremio de la pura necesidad llevó a su presidente, Rafael Barra, a proponerle un plan a Acciona en el que se le rebajaban las cifras que inicialmente se barajaban. A su vez, para que Trasmediterránea pudiera explotar ya la nueva terminal del Marqués de Comillas sin necesidad de esperar los trámites habituales de una concesión de este tipo, la APBC posibilitó una especie de autorización. Gracias a ella, desde hace meses, los buques de Acciona ya escalan, cargan y descargan en el nuevo espacio portuario.
El traslado de los embarques en los buques de Acciona hasta el nuevo Marqués de Comillas dejará libre parte del frente portuario del Muelle Ciudad, al menos en lo que se refiere a la carga rodada (ro-ro) que embarca rumbo a Canarias. En paralelo a Canalejas, permanecerá la carga cuyo destino es Marruecos. Cabe recordar que los buques Mekness y Divio, con destino al país alauíta, atracan, siempre que el tráfico lo permite, en los bolardos del Ciudad.
No hay comentarios