Acceder al primer curso de un grado de la UCA podría costar 1.385 euros
Si el Gobierno andaluz decide aplicar a las tarifas de las matrículas el incremento máximo fijado por el Ministerio, los universitarios deberán pagar 540 euros más
Un nuevo capítulo del vasto libro sobre medidas de ajuste que está redactando el Gobierno central. Un capítulo dedicado a los estudios superiores, y que recoge la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos por sus matrículas. Esa horquilla irá desde el 15% hasta el 25% del coste de las plazas de las universidades públicas, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.
En la actualidad, los universitarios españoles que estudian en instituciones académicas públicas asumen una media del 15% del coste real de las titulaciones (que tienen un coste medio de entre 5.000 y 7.000 euros). Al pasar del 15% mínimo al 25% máximo, el incremento que ha planteado el Ministerio de Educación es del 66,6%. El Ministerio ha fijado esa horquilla del 15 al 25% del coste para que las comunidades decidan qué porcentaje aplicar en función de las circunstancias de su región y de los objetivos del déficit.
Tras este anuncio, surge la siguiente pregunta: ¿Cuánto cuesta y cuanto costará estudiar un curso académico en una universidad andaluza, como la Universidad de Cádiz? La mayoría de los grados que se imparten en Andalucía y, por ende, en la UCA están constituidos por 240 créditos repartidos entre cuatro años, lo que supone 60 créditos anuales. Y en primera matrícula, cada crédito cuesta 12,20 euros; en segunda, 14,10 euros; y en tercera o sucesivas matrículas son, por cada crédito, 18,30 euros. La única forma de abaratar coste es presentando el carné de familia numerosa. Con este documento, el precio del crédito se reduce a la mitad.
Así, estudiar un curso completo en primera matrícula en titulaciones como Derecho, Historia, Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social, Ciencias del Mar o Enfermería, por ejemplo, ha supuesto este curso a un alumno de la UCA un desembolso de 732 euros. No obstante, a dicha cantidad los estudiantes de nuevo ingreso han debido sumarle unos euros más, ya que también han tenido que abonar los gastos por apertura de expediente (57 euros), el carné universitario (5,50 euros) y el seguro escolar (1,12 euros). En total, 845,62 euros.
¿Y qué cantidad resulta si se le aplica la subida anunciada por el Ministerio de Educación? La secretaria de Estado del ramo, Monserrat Garmendio, ha señalado que si alguna comunidad decidiese aplicar el 25% de la horquilla, se pagaría un máximo de 60 euros al mes, y ha matizado que los meses lectivos son nueve, por lo que la cifra ascendería a 540 euros. Así, si Andalucía aplicara esa cantidad máxima, un alumno que se matricule por primera vez el próximo año en la institución académica gaditana, en un grado cuyo primer curso conste de 60 créditos, deberá desembolsar 1.385,62 euros.
No obstante, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE anunciaron su oposición a esta medida de ajuste el mismo día que se hizo pública. El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ya rechazó el pasado jueves la subida de tasas si ésta no viene acompañada -dijo- de una política de becas "adecuada", porque "de alguna manera limitaría el acceso al conocimiento a personas por razones económicas".
Cabe recordar que la partida para becas y ayudas que el Ministerio ha aprobado este año 2012 para los estudiantes asciende a 1.265 millones, lo que significa 166,4 millones menos que en 2011.
6 Comentarios