Cádiz

ATA enfrenta la realidad a las facturas pendientes

  • Los autónomos varían el periodo de pago porque Hacienda cuenta desde que se da el visto bueno a la factura y no desde su emisión

El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, acudió ayer a Jerez el mismo día que el Ministerio de Hacienda hacía públicos los datos de pago a proveedores correspondientes a noviembre. Sin embargo, Amor ofreció esos mismos datos pero actualizados al cierre del año 2016.

En este sentido, el presidente de ATA reiteró que el Ayuntamiento jerezano se mantiene al cierre de 2016 en el 'top ten' de los municipios españoles que más tardan en pagar a los autónomos, en concreto 275 días que lo sitúan como el tercero de Andalucía y el segundo de la provincia que más dilata el desembolso (Jaén se lleva la palma con 327 días, seguida de Algeciras con 294 días).

Las diputaciones son, según Lorenzo Amor, las administraciones que mejor pagan

Explicó que en el listado sobre morosidad pública con los autónomos en grandes municipios que elabora Hacienda, en este caso correspondiente al mes de noviembre, Jerez figura como el sexto municipio más moroso de España, con una tardanza de 257 días, porque el Ministerio tiene en cuenta desde que se da el visto bueno a la factura y no desde su emisión, que es el punto de partida que estima ATA.

Así, los autónomos jerezanos han visto incrementado el tiempo de espera en el último año en 31 días, explicó Lorenzo Amor, quien detalló que los siguientes grandes municipios de la provincia más morosos, por detrás de Jerez, son El Puerto (181 días y nueve más que hace un año), Chiclana (145 días y 38 más que un año antes, Cádiz (101 días y 54 menos que en diciembre de 2015), y San Fernando (64 días y uno menos). Cabe destacar que Algeciras también ha aumentado en treinta días el tiempo de pago. Estos datos, según las cuentas de ATA, modifican los publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.

La media del pago de las facturas a los autónomos por parte de las administraciones públicas está en 72 días frente a los 30 que establece la ley, significó Amor, quien agradeció el esfuerzo que se ha hecho en Andalucía para hacer frente al pago de los autónomos y situar su media en 47 días.

A diferencia de los Ayuntamientos, "las diputaciones provinciales son las administraciones que mejor pagan en Andalucía, con una media de 42 días", dijo Amor, quien desglosó que las de Sevilla y Cádiz son las que más tardan, con 67 y 59 días respectivamente, frente a las de Córdoba y Almería, con 21 y 31 días.

El presidente de la federación de autónomos detalló igualmente que la media de la morosidad privada con los autónomos está en 79 días frente a los 60 que estipula la ley, al tiempo que subrayó que las empresas de mayor tamaño son las que más tardan en pagar, con demoras en el pago de hasta 119 días. Para Amor, "es muy triste que la ley siga sin ser igual para todos", porque "a nosotros nos obligan a pagar los tributos en tiempo", por lo que confió en que las medidas que el ministro de Hacienda anunció días atrás que adoptará con las empresas morosas se extiendan también a las administraciones públicas.

Más allá de estas cifras, Lorenzo Amor acudió a Jerez a presentar los resultados del barómetro de los autónomos en esta ciudad, cuya inmensa mayoría considera "que va a ir a mejor este año y sólo uno de cada cuatro no tiene buenas perspectivas". El 75% de los autónomos cree que la economía española va a seguir mejorando y la mayoría también piensa que el paro va a seguir disminuyendo y que se va a crear empleo, dijo Amor, quien detalló que el 30% piensa contratar en el año que ahora se inicia, en el que se duplicará la media de contratos indefinidos. Jerez cerró 2016 con un nuevo récord de autónomos, en concreto 9.780 tras un aumento de 143, y ATA prevé acabar el nuevo año con un crecimiento anual de entre 180 y 200 autónomos, con lo que se rozarían los diez mil trabajadores por cuenta propia en el municipio jerezano.

Sobre los principales avances registrados en el último año, el presidente de ATA aludió a la mejora del acceso al crédito, si bien, y pese al aumento de la demanda, "aún estamos muy lejos de los niveles de 2007, cuando prácticamente la mitad del colectivo solicitaba préstamos". Según el barómetro, el 37,2% de los autónomos solicitó en 2016 algún crédito, concediéndose a más del 60%, cuando "hace apenas cinco años, a la mitad de los que lo pedían se les denegaba", indicó Amor, quien lamentó que el 24% de los autónomos "tiene negada la financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios