ARCA entra en Cibersam, la elite de la investigación mental en España
La asociación gaditana estudiará la relación entre el cerebro y el alcohol bajo la dirección del catedrático Gibert Rahola
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, Cibersam, es el mayor laboratorio nacional sobre el estudio del cerebro. Con 25 grupos de investigación, la mayor parte en Cataluña y en Madrid, su objetivo es trabajar sobre todos los terrenos de las dolencias mentales. Y se hace con pacientes. Cibersam investiga desde el origen de la esquizofrenia a las consecuencias de la ansiedad, pasando por la psiquiatría adolescente o el trastorno bipolar.
Dentro de este inmenso paisaje faltaba conocer en profundidad las relaciones entre el consumo de alcohol, en mayor o en menor medida, y el comportamiento del cerebro. No porque no se conociera, sino por indagar en casos concretos. Para ello, Cibersam ha escogido a la Universidad de Cádiz para tratar ese aspecto de la investigación y a la asociación ARCA, Asociacion de Autoayuda e Informacion Sobre Síndrome de Dependencia Alcoholica, para el trabajo de campo.
Esto supone que esta organización, implantada en Cádiz desde hace más de diez años, pero con ámbito provincial, entra de lleno en la elite de la investigación de la salud mental, de la mano de algunos de los hospitales, universidades e institutos más prestigiosos de España.
El catedrático del departamento de Neurociencias Juan Gibert Rahola es, en buena medida, artífice de este paso adelante de una asociación que nació con el objetivo de la rehabilitación de alcohólicos con métodos diferentes a los habitualmente implantados y que tenían como patrón el de la 'autoacusación', que durante años ha promovido el sistema internacional patrocinado por Alcohólicos Anónimos. Desde ARCA se promueve un tratamiento menos moral y más científico para tratar de entender la adicción, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
En este proyecto se realizan masters entre jóvenes psiquiatras y psicólogos con estancias que se desarrollan durante seis semanas en el primer o segundo semestre del año académico, lo que supone entre 180 y 225 horas presenciales.
Los objetivos son saber buscar y analizar la bibliografía relevante sobre el tema específico de investigación objeto de su estancia, definir el problema de investigación, formular la hipótesis de trabajo y diseñar el estudio que resuelva el problema definido.
Las conclusiones de estas estancias tienen que ser plasmadas en publicaciones que puedan ser del interés científico de la comunidad. Alberto Matilla, presidente y fundador de ARCA, considera que la elección de esta asociación para realizar la parte práctica del Máster concede a la organización un reconocimiento nacional sobre unos métodos en los que se trata individualizadamente al paciente, del mismo modo que se analiza su entorno social como parte de su adicción.
Gibert Rahola es vicepresidente de ARCA desde su incorporación hace un año y ha puesto en marcha un importante proyecto divulgativo con la publicación de un libro en el que se analiza el impacto del alcohol sobre el funcionamiento neuronal.
También te puede interesar