Cádiz

La APDHA pide a los candidatos de las elecciones municipales trabajar por los derechos humanos

Enseres de personas sin hogar en el foso de las Puertas de Tierra.

Enseres de personas sin hogar en el foso de las Puertas de Tierra. / Jesús Marín

La Delegación en Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presentó ayer, como cada cuatro años a las puertas de las elecciones municipales, el documento ‘Un municipio respetuoso con los derechos humanos’, para concienciar a los partidos que se presentan a estos comicios en la Bahía de Cádiz y la Janda sobre la necesidad de atender a las personas vulnerables.

“Los ayuntamientos tienen un papel esencial en la defensa de los derechos humanos. Es un valor irrenunciable y transformador que mejora la situación de las personas vulnerables”, explicó Diego Boza, coordinador general de la APDHA. Destacó además que la mayoría de los ayuntamientos no se comprometen con estos derechos, y sí “parcialmente en algunas localidades”. Asimismo incidió en la necesidad de “construir una sociedad mejor comenzando por la administración más cercana, que es el ayuntamiento”.

Su compañera Paqui Ruano explicó que el documento recoge un trabajo de campo realizado en los últimos cuatro años. Relató los criterios básicos que se articulan en esta propuesta, como la exigencia del cuidado de los derechos sociales “en una provincia que supera el 40 por ciento de personas”, por lo que se antoja “imprescindible” poner en el centro “el derecho al trabajo y la acción destinada a la creación de empleo digno”. De forma especial preocupa a la APDHA “la situación de las trabajadoras del hogar y cuidados”.

“La mayoría de los ayuntamientos no se comprometen con estos derechos”

Del mismo modo “la imprescindible lucha contra la pobreza y la exclusión debe tener como instrumento unos servicios sociales comunitarios eficaces, ágiles, accesibles y con una organización sencilla para la ciudadanía, prestando una atención digna y no meramente asistencial a los colectivos más vulnerables”. Entre ellos se abunda en el documento en la situación de las personas mayores, especialmente las que viven solas, las personas sin hogar, la pobreza infantil, nuestros vecinos migrantes, las personas presas y sus familiares, etcétera”.

Entre los derechos sociales “eternamente incumplidos” el documento señala el derecho a la vivienda digna. La APDHA apuesta entre otras cuestiones por la vivienda pública en alquiler, erradicar la infravivienda o la regulación de las viviendas turísticas.

Por otro lado, el documento señala la lucha por la igualdad como otro de los criterios básicos en el gobierno de las ciudades. “Tanto y muy especialmente la desigualdad de género, el compromiso firme en la lucha contra la violencia machista, modificación de los usos y costumbres que perpetúan las desigualdades de género y una apuesta firme por la defensa del colectivo LGTBIQ+”.

El documento apuesta por un modelo de ciudad amable, abierta, acogedora, solidaria y sostenible.En este sentido, la exigencia de un municipio respetuoso con los derechos humanos debe comprender también la de un municipio democrático, libre, abierto a la ciudadanía, que honre la pluralidad y que impulse decididamente la participación ciudadana. Y es que, a juicio de la APDHA, la participación ha sido en estas últimas legislaturas la gran ausente de las políticas municipales en nuestros ayuntamientos, “construidos cada vez más de espalda a la ciudadanía”.

“Precisamos un modelo de ciudad con un urbanismo integrador, respetuoso con el medio ambiente y que ponga en el centro a las personas. En una ciudad accesible, sin barreras arquitectónicas, que apueste por la peatonalización, por permeabilizar y reverdecer las ciudades y por la movilidad basada en el transporte público asequible y el ciclismo”, concluye el documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios