Vivienda

La APC aspira a acoger periodistas refugiados en Cádiz

  • La asociación explica a Procasa su proyecto de acoger de manera temporal a profesionales en situaciones de riesgo

La concejala Eva Tubío con los representantes de la APC, Mabel Caballero y Diego Calvo.

La concejala Eva Tubío con los representantes de la APC, Mabel Caballero y Diego Calvo. / M. F.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha recibido a representantes de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) para conocer el ‘Proyecto Refugio Cádiz’ que plantea dicha asociación de cara a acoger temporalmente en la ciudad a periodistas, fundamentalmente mujeres, que sufren situaciones de riesgo por el desarrollo de su profesión en países de América Latina. 

El objetivo de la APC es contar para ello con alguna de las viviendas del parque público municipal que, a través de una convocatoria pública, Procasa pone a disposición de las entidades para el desarrollo de proyectos con una finalidad social. Tubío ha calificado de “muy interesante y necesario” el proyecto que plantea la APC, por lo que ha animado a sus representantes a presentar dicha iniciativa a la próxima convocatoria que Procasa sacará “en breve”. 

La concejala les ha explicado que todos los proyectos presentados por las distintas asociaciones a la anterior convocatoria han tenido acceso a una vivienda para su desarrollo, por lo que entiende que la APC también podría aspirar a contar con dicho recurso público para hacer posible el ‘Proyecto Refugio Cádiz’. 

Tal y como ha detallado la APC, en lo que llevamos de 2022 han sido asesinados 30 periodistas en América Latina, 13 de ellos en México, que se convierte en el país más peligroso del mundo para el ejercicio de la profesión. Al margen de los asesinatos, en dicho país han sido objeto de algún tipo de violencia 123 periodistas, especialmente mujeres pese a que su representación en los medios no supera el 25%. Muchos de estos casos se dan con periodistas de medios locales, lo que dificulta tanto su protección como el acceso a los mismos. 

El ‘Proyecto Refugio Cádiz’ plantea acoger a profesionales del periodismo durante tres meses para alejarlos de la zona de conflicto o amenaza. El ámbito de actuación es América Latina, por ser una de las regiones más castigadas del mundo, existiendo la posibilidad de aprovechar la estancia para la formación y el intercambio de experiencias. 

Como ha señalado Tubío, desde el Ayuntamiento se valora esta iniciativa y procurará respaldarla a través de la convocatoria pública de Procasa, ya que va en sintonía con las políticas del Equipo de Gobierno en la línea de dar cobertura a proyectos de interés social y de cooperación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios