Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

AO y CGT aseguran que el cierre de camas en el hospital será similar a los veranos anteriores

  • Estos sindicatos prevén que habrá otro aumento de las listas de espera y volverán a saturarse los servicios de Urgencias

Fachada del Hospital Puerta del Mar.

Fachada del Hospital Puerta del Mar. / Joaquín Hernández Kiki

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar aseguran que los hospitales públicos de la Bahía "seguirán cerrando camas este verano en cifras muy similares a las que ya tuvieron lugar en años anteriores", a pesar de "la fuerte campaña de propaganda y autobombo que el SAS ha desplegado días atrás para intentar ofrecer una imagen distinta a la de otros años en materia de Plan de Vacaciones".

En una nota, detallan que en el hospital gaditano, del 1 al 15 de julio se cerrarán 44 camas, del 15 al 30 de julio 118, durante todo el mes de agosto cerrarán 142 camas, del 1 al 15 de septiembre 118, del 15 al 30 de septiembre 60 y del 1 al 15 de octubre 8 camas. En San Carlos, permanecerán cerradas 22 camas del 1 de julio al 30 de agosto.

AO y CGT señalan que el SAS ha presentado la previsión de cierre de camas ligándola a los planes de obras de este verano. "El discurso, en suma, que se nos quiere vender a todos los sindicatos y organizaciones sociales es que este año no se cierran camas de forma intencionada y directa, sino que se hacen obras que obligan al hospital a dejar provisionalmente inoperativas las camas de las unidades sobre las que se actúa", indican estos sindicatos, que resaltan que en la presentación del plan de vacaciones del hospital, el SAS "ha excluido de su tradicional argumentario veraniego la ya famosa y absurda explicación del supuesto 'descenso de la demanda asistencial' que se produce en estas fechas o la tan socorrida afirmación de que 'los pacientes no quieren operarse en verano".

Analizando los datos aportados por los responsables del hospital, tanto sobre la duración de obras previstas como de las camas que se cerrarán, las secciones sindicales de AO y CGT del Puerta del Mar concluyen que "claramente los cierres de camas no son el resultado ineludible de las obras, sino que son estas últimas las que se han ideado y programado intencionadamente para justificar unos cierres de camas que, de forma ineludible y como todos los años, tenían que emprender este verano".

Así, exponen que la mayoría de las unidades que se van a cerrar en el Puerta del Mar "coinciden con las ya cerradas en años anteriores". Además, casi todas ya fueron objeto de diversas obras en veranos pasados, por lo que se preguntan "por qué razón en esas intervenciones anteriores no se acometieron de una vez todas las presuntas mejoras que se precisaban y evitar así tanto cierre reiterado de una unidad año tras año". Hacen mención especial a la obra que se va a realizar en el hospital de San Carlos para reformar la instalación de gases medicinales, provocando el cierre completo de una planta que fue totalmente renovada e inaugurada hace menos de dos años.

Destacan también la "desmesurada duración de los periodos de cierres en relación a la envergadura de las obras previstas en la mayoría de las unidades". Para estos sindicatos, "no tiene sentido, por ejemplo, que para el mero remozamiento de aseos y el cambio de ventanas y taquillas en la Unidad de Urología y Otorrino vaya a tardarse, según la planificación presentada, tres meses completos, cuando toda la obra podría esta finalizada en un mes; valoración que igualmente puede realizarse respecto a todas las restantes actuaciones".

Por todo esto, AO y CGT entienden que "la estrategia de los cierres de camas para reducir la actividad y contener el gasto sigue siendo una incuestionable realidad este verano" tanto en el Puerta del Mar como en San Carlos, por lo que "no existe en esta materia absolutamente ningún cambio respecto a años anteriores, y todo el discurso alternativo meticulosamente preparado por el SAS, centrado sobre todo en las contrataciones, no es más que una manifiesta cortina de humo destinada a encubrir la realidad e intentar compensar, así, el fuerte desgaste sufrido por la Junta por sus fuertes recortes en política sanitaria".

Concluyen que todo esto "provocará otro aumento de las listas de espera y la saturación de nuestros servicios de Urgencias", lo que "acabará repercutiendo de forma muy negativa en los niveles de salud de toda la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios