El AMPA del Carola Ribed pide personal para niños especiales

Los padres se quejan de que en su línea de infantil han entrado cuatro pequeños con diversas discapacidades y que 28 de sus 220 alumnos ya sufren problemas

Fachada del colegio Carola Ribed, ubicado junto al parque de Varela.
Fachada del colegio Carola Ribed, ubicado junto al parque de Varela.
P.m. Espinosa / Cádiz

17 de mayo 2011 - 01:00

Los profesionales del colegio Carola Ribed están desbordados. A la complicada tarea de educar a 220 pequeños en su centro se une el aumento anual de casos considerados especiales y que necesitan más cuidados. En estos momentos son ya 28 los alumnos con diferentes discapacidades, de los que 13 de ellos tienen problemas de consideración como autismo, parálisis cerebral o sordera. Esto supone un 12% del alumnado, lo que supera en mucho el porcentaje máximo que permite la Ley.

Ayer salieron las listas definitivas de escolarización y la única línea de infantil del Carola Ribed acogerá a otros cuatro niños con necesidades especiales, por lo que Ana Collantes, como presidente del AMPA del centro, explicó que necesitan "más personal para atenderlos porque de lo contrario todos nuestros alumnos se verán perjudicados".

La representante del colegio quiso dejar bien claro que no se trata ni mucho menos de un caso discriminatorio y sí de falta de recursos para atender a más pequeños con problemas. En estos momentos el Carola Ribed sólo dispone de un educador especial, una logopeda y un monitor. "La Ley dice que el máximo de niños con discapacidad es de tres por clase y nosotros superamos ese número. La Ley también dice que en caso de existir mucha demanda los pequeños tienen que repartirse por los centros de la zona, y eso no ocurre aquí". Y pone como ejemplo a San Felipe Neri, que teniendo tres líneas de infantil, es decir 75 alumnos, sólo le han asignado un niño con necesidad de estos cuidados especiales. "Nos gustaría -comenta Ana Collantes- que alguien nos explicara por qué ocurre esto y cuál es el criterio que siguen, porque ya digo que nuestro centro está actualmente desbordado y que si la Delegación de Educación no nos aporta más recursos será imposible atender a estos pequeños con algunas dificultades de aprendizaje y al resto".

El Carola Ribed es un ejemplo de integración. De hecho, tanto los niños con dificultades auditivas como el resto reciben lecciones para entender el lenguaje de signos, con el que poder comunicarse con sus compañeros. Es posible que, precisamente, este buen hacer en esta materia esté provocando que Educación asigne cada año más niños con problemas al centro, aunque no aumenta progresivamente el número de educadores especiales. "El director me decía que el cole tiene buena fama por su sistema de integración. Quizá sea este el motivo". "Que quede bien claro -continuaba- que nosotros no nos negamos a recibir a estos niños, eh, eso que quede bien claro; lo que sí pretendemos es que el número de ellos se reparta de forma equitativa entre todos los centros de la zona. Repito que no quiero que se ofenda nadie, pero tampoco deseo que estén desatendidos unos y otros".

Los padres del Carola Ribed están dispuestos a emprender movilizaciones en caso de que la Delegación de Educación no acceda a sus peticiones.

stats