Ciencia

44 investigadoras de la Universidad de Cádiz, entre las mejores científicas de España

La catedrática Elena Fernández Aréizaga, una de las investigadoras destacadas por el CSIC, con un importante premio internacional.

La catedrática Elena Fernández Aréizaga, una de las investigadoras destacadas por el CSIC, con un importante premio internacional. / D. C.

La Universidad de Cádiz (UCA) cuenta con 44 científicas en el ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España más relevantes y con trabajos de mayor impacto científico, según los datos de sus perfiles públicos personales en Google Scholar, que ha elaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este listado consta de las 5.600 investigadoras ordenadas según mayor índice h y, secundariamente, por número de citas.

En concreto, entre las primeras de la UCA se encuentran Vanesa España Romero, Elena Fernández Aréizaga, Ana B Hungría, Mónica García Alloza, Esther Berrocoso Domínguez, María Laura Martín Díaz, María del Carmen Puerta Vízcaino, Ginesa Blanco Montilla, Montserrat Pérez García, Ana Carbonell Baeza, Inmaculada Failde Martínez, Ascensión Torres Martínez,  Rosario Hernández Galán, María Jesús Mosquera Diaz, Ana María Simonet Morales, Susana Trasobares Llorente y Pilar Azcárate Goded.

El objetivo de esta clasificación nacional es incrementar el conocimiento sobre las investigadoras que trabajan en España y su labor dentro de la Ciencia y el Conocimiento, utilizando una herramienta de acceso público de fácil creación y consulta.

La primera de las investigadoras de la UCA que aparece en este ranking es Vanesa España Romero, concretamente en el puesto 75, con un índice h de 41 y un total de 7.644 citas. Es profesora ayudante doctora en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA y miembro del Grupo de Investigación MOVE-IT CTS-1038.

Sus líneas de investigación son ‘Hábitos de vida y ejercicio físico para la mejora de la salud física y mental’, ‘Ejercicio Físico supervisado para la prevención de Alzheimer y demencia’ y ‘Hábitos de vida y ejercicio para la mejora de la obesidad en distintos grupos de edad’.

En el puesto 797 figura Elena Fernández Aréizaga, con un índice h de 41 y 4.773 citas. Es catedrática de estadística e investigación operativa en la Universidad de Cádiz. Sus áreas de investigación abarcan la ubicación de las instalaciones, el diseño de redes, el problema de las rutas de vehículos y los métodos heurísticos para la optimización matemática.

A continuación, en el puesto 923, aparece o Ana Belén Hungría, con un índice h de 39 y 4.895 citas. Es profesora titular de Ciencia de los Materiales, Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica. Su principal línea de investigación es la ‘Síntesis y caracterización mediante microscopía electrónica de transmisión de catalizadores basados en óxido de cerio empleados en reacciones con interés medioambiental’.

El índice h es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, en 2005 para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Se calcula ordenando de mayor o menor los artículos científicos según el número de citas recibidas, siendo el índice h el número en el que coinciden el número de orden con el número de citas.

El número de las citas recibidas por un trabajo supone un reconocimiento de la importancia y calidad del mismo, por lo que es un criterio muy utilizado en la evaluación de la investigación. El número de citas es utilizado para crear distintos índices de impacto de un trabajo científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios