37 Seminario de Ingeniería Hospitalaria y Congreso Nacional

Las últimas novedades en ingeniería hospitalaria se presentarán en Cádiz

  • La capital gaditana acogerá del 23 al 25 de octubre el 37 Seminario y Congreso Nacional de esta materia, que reunirá a 1.200 participantes y 105 empresas de toda España

Profesionales sanitarios en un quirófano, cuyo mantenimiento, tanto de las instalaciones como del equipamiento, se encargan los ingenieros de hospital.

Profesionales sanitarios en un quirófano, cuyo mantenimiento, tanto de las instalaciones como del equipamiento, se encargan los ingenieros de hospital. / M.G.

Cádiz acogerá la presentación de las últimas novedades en ingeniería hospitalaria. Será en el marco del 37 Seminario de Ingeniería Hospitalaria y Congreso Nacional de esta materia, que se desarrollará entre los días 23 y 25 de octubre en el Palacio de Congresos de la capital gaditana. Se trata de un encuentro anual organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

Según adelanta el presidente del comité organizador, Antonio Navarro Ristori –ingeniero de mantenimiento del Hospital de Puerto Real que participó en su construcción–, ya hay inscritas 1.200 personas en este encuentro, entre ingenieros de hospitales y suministradores de material. Asimismo, participarán unas 105 empresas de toda España que instalarán stands para mostrar sus últimas tecnologías, tanto para quirófanos como para diagnóstico por imagen o diagnóstico por fibra, entre otros asuntos.

Antonio Navarro resalta el papel de los ingenieros en los hospitales, ya que son los responsables del funcionamiento de todas las infraestructuras de estos centros sanitarios: "Desde la instalación eléctrica, los ascensores o la cocina, hasta los equipamientos médicos y electromédicos, y la seguridad de todo tipo. También somos responsables de que los hospitales cumplan con toda la legalidad vigente, tanto sanitaria como industrial", detalla.

Los ingenieros son los responsables del funcionamiento de las infraestructuras de los hospitales

El congreso consta de nueve mesas de debate y se presentarán 60 comunicaciones sobre temas relacionados con el ahorro energético, las mejoras en equipamientos electromédicos, mejoras en las instalaciones hospitalarias y el control del agua ultrapura, entre otros. El presidente del comité organizador destaca especialmente la importancia del control del agua ultrapura, que es la que se utiliza en la diálisis y en las operaciones con circulación extracorpórea.

Uno de los principales temas que se abordará en las mesas de debate será la telemedicina, que, según Antonio Navarro, "será la medicina del futuro" y por la que podrá controlarse desde el hospital a pacientes que se encuentran en sus casas. Señala que vendrán expertos de EEUU "para contar qué se está haciendo allí en telemedicina" y también del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, "porque consideramos que los militares son los que más saben de telemedicina en España", en palabras de este ingeniero. En este sentido, comenta que desde el Gómez Ulla se atiende, por ejemplo, a militares que están embarcados o a pacientes de otros países cuando se desarrollan misiones humanitarias.

Otros asuntos que se abordarán en las mesas de debate son la gestión de los gases medicinales, aplicaciones en medicina de la impresión en 3D, reglamentaciones técnicas, la preparación de los hospitales ante un tsunami o la humanización de los hospitales. A este último asunto se dedicarán dos sesiones, una el jueves 26 titulada Más/menos tecnología y más humanismo en los hospitales y otra el viernes 25 denominada La arquitectura de los cinco sentidos, que es la que clausurará el Congreso. Y es que desde la organización de este evento consideran que "los hospitales tienen mucha tecnología pero poco humanismo", afirma Antonio Navarro. Por eso, se han marcado el objetivo de que "haya más tecnología, pero también más humanismo. Queremos que los pacientes no se encuentren un entorno frío y sientan confortabilidad en los hospitales, como si estuvieran en sus casas", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios