Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Nueva base del 061 en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

  • El equipo asistencial del 061 que da cobertura a la capital gaditana atiende unos 1.500 pacientes al año, en su mayoría, personas con en situación de riesgo para la vida

El viceconsejero de Presidencia y demás autoridades en la visita realizada este viernes a las nuevas instalaciones del 061.

El viceconsejero de Presidencia y demás autoridades en la visita realizada este viernes a las nuevas instalaciones del 061.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz cuenta con una nueva base del 061. La nueva instalación, que alberga al equipo de emergencias sanitarias del 061, compuesto por personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias, se encuentra integrada dentro del recinto del centro hospitalario. Este equipo asistencial, dotado de una unidad móvil medicalizada, atiende principalmente traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratoria que se produzcan en la ciudad de Cádiz, así como en la zona de la Bahía. 

El viceconsejero de la Consejería de Presidencia, Antonio Sanz, ha visitado este viernes las nuevas instalaciones del equipo del 061, ya en funcionamiento, acompañado por la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el director del Hospital Puerta del Mar, Sebastián Quintero, y el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana.

Sanz ha destacado la "mejora de la atención y la cobertura sanitaria del 061 en la provincia de Cádiz" a través de avances como estas recientes instalaciones y la presencia del helicóptero de EPES con base en Jerez todo el año, "un compromiso y un logro del actual Gobierno andaluz al servicio de los gaditanos".

Este equipo del 061, destinado a la atención de personas que precisen asistencia sanitaria urgente en la ciudad de Cádiz, ha sido movilizado a lo largo de este año para atender 1.463 situaciones de urgencias y emergencias sanitarias, en su mayoría con riesgo para la vida de las personas.

La base asistencial del 061 desde donde realiza la mayor parte de sus salidas ante situaciones de emergencia dispone de un área de trabajo para los profesionales, así como de área de aseo y duchas para los sanitarios y una zona de almacén y limpieza del equipamiento asistencial y un área acotada para la UVI móvil en el túnel de urgencias del hospital.

Las nuevas instalaciones, en las que la Junta ha invertido más de 26.000 euros, se sitúan en el exterior del Puerta del Mar sustituyendo a unas anteriores ubicadas en la planta baja del centro. Este cambio supone una ampliación de los espacios y una mayor accesibilidad, ya que se ha prolongado la rampa exterior trasera exclusiva de estas dependencias para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.

Las dependencias, donde desarrollan su trabajo los profesionales sanitarios del 061 durante el tiempo de espera entre avisos, alberga a los equipos que atienden las 24 horas del día a pacientes gaditanos, que sitúan su satisfacción con la atención prestada por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Cádiz ha movilizado a lo largo de este año y hasta el 31 de octubre a los equipos de emergencias de la provincia en 6.745 ocasiones, siendo más del 50% de ellas para atender situaciones de urgencias no demorables.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

El director gerente de EPES 061 en Andalucía, José Luis Pastrana, ha señalado que los 109 profesionales sanitarios del 061 que componen la plantilla de este servicio, 41 médicos, 34 enfermeros y 34 técnicos de emergencias sanitarias han asistido de forma directa a 6.119 pacientes en lo que va de año.

El viceconsejero de Presidencia ha aplaudido la "importantísima labor y la profesionalidad" de esta plantilla, al tiempo que ha destacado los recursos del servicio provincial de emergencias sanitarias en Cádiz, que dirige Jesús Enrique Martínez Faure, y que cuenta con cinco UVI móviles, distribuidas en cinco bases asistenciales situadas en el Hospital Universitario Puerta del Mar, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, en la capital gaditana y las dos restantes, ubicadas en el Campo de Gibraltar, una en cada uno de los centros: Punta de Europa y La Línea.

El servicio provincial dispone además de dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas y con un helicóptero con base en el Hospital de Jerez activo a lo largo de todo el año desde este 2020, tal y como ha recalcado Antonio Sanz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios