Caracolismo activo

Catorce sitios para comer caracoles en la provincia de Cádiz

  • Desde los clásicos del Mari José de Cádiz o el bar Franqueza de Chipiona, hasta los que se comen en tomate en La Línea o con su matita de hierbabuena en Casa Perico de Sanlúcar

Tapa de caracoles Tapa de caracoles

Tapa de caracoles / Cosasdecome

Comentarios 4

Cada día se calcula que se consumen en la provincia de Cádiz, en temporada, más de 20.000 kilos, según los cálculos de varias empresas del sector. Es la tapa reina de la primavera. Hagamos un poco de contabilidad “creativa” caracolera. Un caracol viene a pesar una media de dos gramos, incluida su casa que lleva a cuestas. Si cada día se consumen en la provincia más de 20.000 kilos, quiere decir que cada día nos “jamamos” un millón de caracoles con sus correspondientes chupetones. Si la temporada dura desde mediados de abril hasta el día de San Juan, que es cuando “oficialmente” termina el tiempo de caracoles, un par de meses, más o menos, quiere decir que pasan por los “tazones” de la provincia unos 60 millones de caracoles.

Muchos de ellos se consumen en los establecimientos que citamos, una lista con lugares que se han hecho celebres por la calidad de su caldo, por el sabor de sus gasteópodos o por la manera original de prepararlos:

  • El Dioni de Algeciras (Calle Sevilla). Preparan varios guisos y con varios tipos de caracoles. Los pequeños los hacen con las especias habituales y también con un poco de picante. Tienen también "boyunos", unos caracoles más grandes, que se consumen en el Campo de Gibraltar y que van estofados con una salsa con un poco de jamón.
  • El Bar Portugal de Arcos (Calle Portugal). Un clásico de la Sierra, en temporada se llena este pequeño establecimiento con mucha gente dispuesta a probar su versión, hechos en clásico.
  • La Peña de Cazadores de Bornos (Calle Nacimiento). En Bornos los caracoles son toda una institución hasta el punto de que hacen una llamativa feria en la que los guisan de forma muy imaginativa (más info aquí). Este sitio es uno de los más visitados.
  • El Mari y José de Cádiz (Calle María Auxiliadora). Famosos por su caldo claro y de sabor agradable. Uno de los sitios más concurridos de la ciudad en lo que es el chupeteo caracolero. Los tienen también para llevar.
  • Bar Niño Puerto de Chiclana (Calle Ancha). Situado en el centro, es todo un clásico en la ciudad en el mundo caracolero. Los preparan a la manera tradicional.
  • Bar Franqueza de Chipiona (Avenida de Rota). Recientemente remodelado, este sitio se ha hecho famoso por sus caracoles en toda la comarca.
  • Bar Brillante de El Puerto de Santa María (Calle Vicario). Situado junto al mercado de abastos, de barra pequeña pero concurrida, sus caracoles son famosos. Están además en temporada de atún  rojo de almadraba. La combinación caracoles y atún en manteca puede ser una experiencia inolvidable.
  • Bar de Paco de Jerez (Avenida del Polo). Uno de los grandes clásicos de la especialidad en Jerez, una ciudad especialmente caracolera y con numerosas terrazas donde disfrutarlos.
  • Carlos y Eduardo en La Línea (Calle Aurora). Están en el mercado de abastos. Los preparan de una forma original ya que le ponen mojo picón.
  • Bodegón Andalucía de San Fernando (Calle Rafael Alberti). Uno de los sitios de la provincia líderes de ventas en caracoles. El sitio ha sido ampliado para poder atender la demanda. También los tienen para llevar.
  • Venta Pericón en Conil (Calle Rosa de los Vientos). Aunque se llame venta están en plena ciudad, muy cerca del mercado de abastos. Otro de los grandes clásicos de la provincia.
  • Casa Perico en Sanlúcar (Calle Salvador Gallardo). En este bar, muy popular también por sus pescados fritos, los preparan de forma original, con un poquito de hierbabuena. También dan la posibilidad de ponerles un poco de aceite de oliva por encima al servirlos.
  • El Caballo en Tarifa (Calle Jucar). Los hacen en tomate, que es una forma peculiar de hacer los caracoles que tienen en Tarifa, de una forma parecida a como se preparan las cabrillas en otras localidades.
  • El Resbalón en Medina (Calle San Francisco de Asís). Medina es uno de los sitios donde están situadas las empresas distribuidoras de caracoles. Este pequeño bar, donde se pueden encontrar guisos clásicos, los preparan con un caldo de esos casi transparentes.

Si quieres ver al completo la gran guía de los caracoles de la provincia de Cádiz, con más de cien sitios donde probarlos y en la mayoría de las localidades, pulsa aquí

¿Quieres saberlo todo sobre los caracoles? Cómo viven, qué comen, como se limpian, recetas...pincha aquí, no te pierdas este reportaje.

Etiquetas

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios