Una de valientes

Nuevas aperturas en medio de una Pandemia

  • El Coronavirus no paraliza la puesta en marcha de nuevos bares y restaurantes en la provincia. Una veintena de proyectos se han puesto en marcha en los dos últimos meses del año

Bina Bar, uno de los nuevos bares que ha abierto en la provincia de Cádiz Bina Bar, uno de los nuevos bares que ha abierto en la provincia de Cádiz

Bina Bar, uno de los nuevos bares que ha abierto en la provincia de Cádiz / Cedida

La Pandemia ha provocado una innegable crisis en la hostelería. Aunque por el momento en la provincia de Cádiz no se han reflejado cierres significativos por culpa del Coronavirus, la actividad se ha visto muy reducida, especialmente después de terminar el verano e incluso algunos restaurantes de peso han decidido o marcharse de vacaciones o cerrar durante un tiempo hasta que la situación mejore.

Sin embargo también existen nuevos proyectos y además con pujanza. Hasta 20 nuevas iniciativas de hostelería de cierto calado ha contabilizado Diario de Cádiz en la provincia que ya han abierto en los últimos dos meses o lo harán antes de que termine el año. Son 20 valientes que no se han parado ante las circunstancias y están dispuestos a continuar. “Mis amigos me dicen que soy el José Tomás de los bares” comenta un hostelero del Campo de Gibraltar que ha puesto en marcha una de estas iniciativas.

Proyectos con firma

Hay proyectos en todos los sectores y en todos los ámbitos. En Cádiz, por ejemplo, en diciembre tendrá lugar la que podríamos decir que es la apertura del año en la ciudad, la de “Ciclo” el establecimiento que pondrá en marcha en la calle Plocia el cocinero gaditano Luis Callealta, hasta hace muy poco tiempo director gastronómico del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María. Montará un bar con zona de tapeo y restaurante.

Luis Callealta abrirá Ciclo en Cádiz Luis Callealta abrirá Ciclo en Cádiz

Luis Callealta abrirá Ciclo en Cádiz / Cosasdecome

En este mismo mundo de la cocina con firma cabe destacar la apertura hace unas pocas de semanas de Bina Bar en Jerez, en la zona de José Cádiz Salvatierra. Lo ha puesto en marcha Dolce Nilda, la esposa de Juanlu Fernández, que tiene Lu Cocina y Alma en Jerez, con una estrella Michelín. En este caso la apuesta es por la cocina clásica.

También en Jerez, en el polígono empresarial, ha arrancado otro proyecto que promete, Gallopedro, una iniciativa de los hosteleros Luis Romero y Pepe Naranjo, que ya explotan el catering Canela y Clavo. La apuesta es novedosa con una manera muy original de presentar los pescados fritos.

La ciudad jerezana es una de las más pujantes en las nuevas aperturas hosteleras. Otro profesional acreditado, Fran Oliva, durante varios años jefe de cocina del conocido Albores de la calle Consistorio, abre “Avanico” frente al parque González Hontoria, en la conocida como la manzana de oro de Jerez.

En Chiclana otro sitio de éxito El Arbol, bajo al batuta del matrimonio de Mari Paz Flores y José Luis García, un cocinero formado en la Escuela de Hoslelería de Cádiz, amplian su bar de tapas en La Barrosa, que fue la sensación del último año en este ciudad.

En este mismo campo de la cocina con firma otro cocinero con una carrera prometedora, Juan Viu, que está triunfando con “Viu Espacio Gastronómico” en el paseo marítimo de la localidad, ha cerrado en estos meses, para duplicar su proyecto. En diciembre tiene previsto abrir “Barrunto” un bar de picoteo, al que acompañará luego con un Viu con altas miras.

San Fernando, muchos proyectos de interés

Una de las ciudades de la Bahía que registra mayor movimiento es San Fernando. Hace unos días el conocido Patio de Benitez, situado en el centro, ponía en marcha en Cayetano del toro un asador de carnes, un tipo de establecimiento ahora en auge en la provincia. Se llama El Asador de Benitez.

Las salinas San Vicente también ha abierto restaurante, aunque tan sólo funciona los fines de semana y bajo la batuta de la conocida cocinera Regli Ruiz (más info, aquí). En esta ciudad también un proyecto de cocina creativa, Manducar, en la calle Real, esquina con San Nicolás. El alma es el cocinero Paco Terrero, que tras pasar por varios restaurantes de prestigio, ha decidido poner en marcha proyecto propio en La Isla.

Terraza de las Salinas San Vicente Terraza de las Salinas San Vicente

Terraza de las Salinas San Vicente / Cedida

De todos modos la apertura estrella en San Fernando, ha sido la vuelta a la vida de La Gallega, que cerró en la plaza de Las Vacas por la jubilación de Elvira Loureiro, su cocinera. Ahora, su hijo, Jesús Miguez, ha puesto en marcha un nuevo negocio en Hornos Púnicos con una carta prácticamente idéntica a la que ofrecían en su antiguo local.

Otro local nuevo en San Fernando es el restaurante de cocina india Taj Mahal. Acaba de abrir en la calle Velázquez. De esta forma su propietario, Talwinder Singh, pone en marcha su tercer local en la provincia desde que triunfara con su local de Chiclana, el primero que puso en marcha.

En El Campo de Gibraltar

Las nuevas aperturas no sólo se dan en la Bahia de Cádiz o en Jerez, en el Campo de Gibraltar también hay novedades. El conocido hostelero Rodrigo Isorni, el del bar de Tapas Don Benito de la plaza de Armas ha abierto dos nuevos locales en las últimas semanas. En la misma plaza ha puesto en marcha un bar de copas y cafetería y en la calle Pastora ha puesto en marcha “Donbe Trattoría”, un local de cocina italiana que, además, cuenta con servicio de comida para llevar y a domicilio.

En Algeciras la panadería M. Moya, que tiene un establecimiento en la calle Maestro Millán, ha abierto un nuevo local en la avenida Blas Infante. El nuevo local tiene también cafetería y productos especiales para personas con intolerancias alimentarias.

Cádiz también registra nuevos proyectos

En Cádiz ciudad la actividad también es importante. El grupo Vélez, los del Balandro, han puesto en marcha dos nuevos proyectos. En primer lugar un “restaurante fantasma” como se llama en la jerga empresarial a restaurantes que sólo funcionan para comida a domicilio, sin que tengan sede propia. Asimismo, y dentro también de la originalidad, han puesto en marcha un proyecto en torno a las hamburguesas en la plaza de San Antonio.

También ha optado por las hamburgueserías los empresarios de Voraces, el nuevo nombre del bar Lucero que se transforma, de forma express además, en sitio de hamburguesas de tipo gourmet y con servicio a domicilio.

Otra empresa que amplia instalaciones en Cádiz es la marisquería San Francisco, que junto a su establecimiento en esta plaza abre un multibar con multiples servicios entre ellos desayunos con pan cateto, algo poco habitual en la ciudad.

Otro sitio muy conocido en Cádiz también tiene novedades, el bar del club Alcazar en Puntales que se ha transformado en “El Rincón de Silvia” una terraza con vistas a la bahía que tendrá en el pescado su principal atractivo.

Original también el nuevo bar que ha abierto en la calle Plocia, Nëbula, que tiene el mundo del comic como motivo de fondo.

En El Puerto de Santa María la novedad viene de la mano del cocinero Juan G. Arminio que ha abierto en la avenida de Valencia Charcutería y eventos El Duende, una tienda de productos exquisitos que combina con cocina preparada.

En Rota también se ha puesto en marcha otro proyecto original, un restaurante de comida alemana. Se llama The German y está en la calle Veracruz

Más noticias sobre bares de Cádiz, aquí.

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios