Gastronomía

Pistas para el fin de semana

  • Diez recomendaciones culinarias de la provincia de Cádiz

1. Bocadillos de jamón en la calle Compañía de Cádiz

Hace un año, cuando abrieron en Jerez, Capricho Diario anunciaba que estaba pensando en abrir otra tienda en la provincia, y ya está en marcha: la charcutería y carnicería sanluqueña está ahora también presente en pleno centro de Cádiz, en la calle Compañía.  La tienda ofrece embutidos y chacinas, carnes previo encargo -es de las pocas carnicerías autorizadas para vender carne de ternera charra de Salamanca-, además de tentar a los viandantes con unos bocadillos de jamón y unos cartuchitos con queso y embutidos.

2. Aguaviento, comida vegana… y ambulante

Es la primera furgoneta de comida ambulante (gastroneta) que funciona en la provincia y que logra el certificado que garantiza que los productos que vende son ecológicos. Este restaurante sobre ruedas tiene su base en Los Barrios, se llama Aguaviento y se puede encontrar en mercadillos de la provincia. Algunos de los productos que cocinan salen de su propia huerta y no utilizan ningún producto de origen animal. Como es lógico, el menú varía según la temporada, aunque sus especialidades son: croquetas caseras, samosas (empanadillas de la India), queso de pipas, pinchitos, tarta de zanahoria y cookies de avena. El cuidado al medio ambiente también está presente en el equipamiento de una furgoneta con placas solares y batería de litio, en los envases 100% compostables o en la reducción en todo lo posible de plásticos. Además, la barra está adaptada para todos los públicos. Uno de los sitios al que suelen acudir es al ecomercado que tiene lugar en el parque de Los Toruños, en El Puerto de Santa María.

3. Cerveza con alma de Tintilla en Puerto Real

Las cervezas de vendimia de La Piñonera utilizan la levadura de las uvas para fermentar. La empresa de Puerto Real comenzó a hacerlas el pasado año, con el asesoramiento del enólogo Alejandro Cobos y con la variedad Palomino. Para la segunda, también han escogido una uva muy de aquí: la tintilla de Rota. Se trata de aprovechar las levaduras presentes en el mosto para que fermente la cerveza. Así, se utiliza la mínima cantidad de mosto para conseguirlo. La bebida tiene 8,2 grados alcohólicos y se han hecho 580 botellas de 0,75 litros. Salen al mercado a 9.9 euros y ya se pueden comprar en la propia tienda de La Piñonera en la calle Real de Puerto Real. 

4. Homenaje al atún… pero en turrón

La Pastelería Tres Martínez de Barbate, Calle Pío XII, rinde homenaje a su ciudad, Barbate, con un nuevo turrón. El homenaje empieza desde la selección de los ingredientes: tiene piñones de La Breña, que la firma emplea en otras elaboraciones como sus piñonadas. Junto a los piñones, incorpora caramelo salado y también chocolate, incluido el que forma el atún que lo decora. El formato no es el tradicional del dulce navideño porque también en la forma han querido que esté presente la localidad jandeña. La forma es la de una ola, y tiene pizquitas rojas y azules que recuerdan a los corales. Lo venden en su despacho de Barbate.

5. Aperitivo en patio Neomudéjar

Un vermouth o una bebida ecológica de Patría, el restaurante de Vejer,  acompañada de un piquislabis como una ensaladilla vegana o una tacita de caldo del puchero. Se puede disfrutar en el patio neomudéjar del Casino Gaditano. Es la propuesta del Grupo Vélez para este restaurante pero sólo en un horario restringido cuando no funciona para almuerzos y cenas. El aperitivo, como han llamado a la propuesta, tan sólo se puede tomar de 12 a 13,30 y de ocho a nueve de la tarde. La carta es muy corta, tan sólo 4 bebidas diferentes y ocho cositas para acompañar ya que la idea no es que se tapee, sino recuperar la figura del antiguo aperitivo, un bocado antes de almorzar o cenar. 

6. El Hontoria de Jerez estrena carta de barra

El Hontoria va renovando ya al completo su oferta gastronómica una vez que la familia Lamparero se hizo cargo de este espectacular local situado en el parque González Hontoria. Ahora le ha tocado el turno al bar de tapas, situado a la entrada del local y en el que han optado por una oferta con la que intentan satisfacer todos los gustos. Así hay desde pequeños bocadillos clásicos como el serranito o las tradicionales cazuelas con guisos hasta propuestas internacionales como sándwiches o minikebaks. La oferta se completa también con una carta de postres.

7. Homenaje al origen de la tapa en Código de Barra

Código de Barra, el singular establecimiento de cocina innovadora del cocinero Leon Griffio en en la plaza Candelaria de Cádiz, rinde homenaje en su nueva carta, que acaba de estrenar, al origen de la tapa. Uno de las teorías sobre este origen sitúa su invención en el Ventorrillo El Chato de Cádiz y se relaciona con que era una loncha de embutido que servía para evitar que al vino le entraran moscas. Para el homenaje, León ha creado un curioso plato con una loncha de caña de lomo deshidratada, con un toque de manteca colorá que cubre un catavino lleno con un consomé hecho de la propia caña y encabezado con amontilado.

8. El lingote de chocolate de La Barra de Rosario

La carta de postres de La Barra de Rosario, el establecimiento de Conil de cocina innovadora situado en la calle Prieta es bastante atractiva. Destaca el lingote de chocolate, una propuesta con una estética muy cuidada que lleva una especie de barra de chocolate sobre la que se coloca un helado de avellanas. Ambos van sobre sobre una sopa de chocolate blanco aromatizado con Palo Cortado, uno de los jereces con más personalidad. El toque divertido lo consiguen con unos peta zetas. El plato sale a 6 euros.

9. Nueva carta de postres en La Gallega de San Fernando

El bar La Gallega de San Fernando, situado en la plaza de Las Vacas, estrena nueva carta de postres en la que da especial importancia a las tartas. Así a la tradicional de Santiago, une ahora otras especialidades como la de natillas con galletas, Chocolate con orujo, Chocolate blanco con oreo, Limón con galletas o la de queso. Todas se sirven en porciones.   

10. Los pestiños "en vaso" de El Espejo de Sanlúcar

El cocinero José Luis Fernández Tallafigo se caracteriza por hacer versiones sorprendentes, pero además con buen sabor, de platos tradicionales. Ahora ha introducido en la carta de su restaurante El Espejo de Sanlúcar, situado en la calle Caballeros, una versión más que curiosa de los pestiños y… en el mismo plato, el café con leche para acompañarlos. Los pestiños van en unas tiras crujientes, sin enmelar y clavados en una crema de café con leche. El conjunto resulta de lo más agradable. Se pueden tomar tanto en la barra de tapas como en el restaurante. 

Etiquetas

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios