ZAMBOMBA

Nochebuena en Jerez: los villancicos y sus letras

  • Distintos procesos han ido marcando y reconfigurando los distintos géneros literarios y musicales entroncados en la Navidad que nos han ido llegando hasta hoy

Zambomba de la Hermandad de Humildad y Paciencia de Jerez.

Zambomba de la Hermandad de Humildad y Paciencia de Jerez. / Fran Fernández

El ciclo festivo de la campiña jerezana integra en el período navideño un conjunto de prácticas sociales y rituales, enmarcadas en la tradición cristiana de rememorar aquellos episodios relacionados con la concepción de María, el nacimiento e infancia de Jesús así como de milagros y relatos devotos en general. A esas narraciones de corte religioso se le suma un nutrido elenco de textos poco piadosos, de carácter profano y de asunto satírico, anticlerical y misógino, propios del repertorio eróticoburlesco.

Distintos procesos han ido marcando y reconfigurando los distintos géneros literarios y musicales entroncados en la Navidad que nos han ido llegando hasta hoy. Este nutrido corpus procede de textos canónicos de la Iglesia, de otros no reconocidos por la misma o de algunos relatos de procedencia medieval. En el Siglo de Oro se retoman y reactualizan motivos y símbolos que se vuelven "a lo divino", son las versiones contrafactas, que hacen protagonistas a la Virgen y al Niño especialmente, constituyéndose este patrimonio lírico musical sobre dos modelos romancísticos, uno de carácter patrimonial y otro vulgar.

A ese catálogo de procedencia culta se le unió un repertorio anónimo más sencillo desde un punto de vista formal y en el que la lírica tradicional ejemplifica el trasiego de esos dos mundos: el profano y el religioso, dotando a los cantos de la Navidad de este rincón andaluz de un mundo peculiar que versan sobre lo divino y sobre lo humano a la vez, imprescindibles y vertebradores de su ritual festivo.

Villancicos y coplas de Nochebuena

Dado que estas páginas no dan para mucho, citaré sólo algunos de nuestros villancicos y coplas de Nochebuena. Comenzaré por La Anunciación (Cuando el eterno), una mirada atenta a los cuatro Evangelios ya delata que solo uno de los evangelistas trata la aparición del Arcángel Gabriel a María y es en el evangelio de San Lucas, así mismo aparece en el Protoevangelio de Santiago del siglo II y en el Libro sobre la Natividad de María del siglo IX.

De La Purificación de María (Una pandereta suena) se hicieron glosas y hoy pervive en una versión contrafacta que vuelve a lo divino convirtiendo a la Virgen en protagonista y a la misa de amor, el día de la Candelaria, en la ceremonia de purificación en el Templo de Jerusalén. Según el precepto de la ley mosaica, María fue a purificarse pasados los cuarenta días de su parto, de ahí que se confunda el ritual judío con la liturgia cristiana.

La Virgen se está peinando es uno de los versos más populares de la tradición navideña

La Virgen se está peinando es uno de los versos más populares de la tradición navideña que ha servido de fuente y caudal para un buen número de villancicos que tratan sobre la soledad de la Virgen, de hecho María suele aparecer sola por una montaña oscura, por una estrecha y oscura cañada con nieve hasta las rodillas, la tradición oral se ha encargado de eclipsar la figura de San José quien no suelen aparecer en muchos de estos textos. Este verso procede de una versión contrafacta a lo divino que los poetas del siglo XVII popularizaron y que tiene su origen en el romance ¿Cómo no cantáis, la bella?

Por otra parte el repertorio profano suele acudir a las canciones seriadas, en las que aparecen los días de la semana, la baraja de los naipes, los números, y hasta un largo repertorio iconográfico de la tradición cristiana. Han sido la manera más fácil de poder seguir un texto y su melodía sin apenas conocerla, muchas de estas canciones poseían estructuras arquetípicas protomusicales. Son un tipo de fórmulas en las que un texto prevalece sobre una melodía en estadio elemental, de ámbito melódico casi siempre muy reducido sirve de soporte sonoro a un recitado rítmico de la palabra, suelen ser enumerativas y acumulativas, como El jardín de Venus o Las doce palabras retorneadas por citar algunas.

El villancico, la copla de Nochebuena y los romances definen un repertorio heterogéneo en el ritual de la zambomba

En cuanto a los textos eróticos-burlescos suelen recaer sobre las figuras de curas (El curita), molineras (La Molinera o Padre cura mi marío), pretendientes poco avezados (Ya está el pájaro mare o Estándome paseando) pero sin duda dos de los más ácidos son Estando fray Pedro y El Maldito Calderero, éste último que por irreverente al ir a misa se lava las manos al tomar el agua bendita y al hincarse de rodilla se le escapa el "punto de atrás" todo salpicado del estribillo ¡Bomba va!, que se hizo popular hasta en las zarzuelas.

El villancico, la copla de Nochebuena y los romances son denominaciones que entran en un mismo saco para definir un repertorio heterogéneo en el ritual de la zambomba que en algún momento estuvieron adscritos a otros ciclos del año y que como último reducto encontraron hueco en el tiempo de Adviento y Navidad.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios