Accidente de tren
Así quedan las preliminares del COAC tras los cambios por la suspensión de la sesión de anoche

Letras de carnaval reaccionarias. Por Javi Osuna

¿HUBO ALGUNA VEZ LETRAS DE CARNAVAL REACCIONARIAS?

Sí. Las descubrió Alberto Ramos Santana, en 1985, en su trabajo «Historia del Carnaval de Cádiz», editado por la Caja de Ahorros de Cádiz, en donde las dio a conocer y las divulgó. Así lo contaba:

«En ese mismo año de 1940, la Alta Comisaría de España en Marruecos, organizó unas actuaciones de folklore andaluz en la zona del protectorado, estando encomendada al Ateneo de Cádiz la preparación de un espectáculo que se denominó «Excursión artística de solera de Cádiz». (...) Pero en esta ocasión los fines propagandísticos del poder establecido mediante la guerra, estaban muy presentes en la actuación de Los chisperos. Si ya el programa guardaba ciertas connotaciones hipócritas. éstas aumentaron cuando las músicas de los antiguos tangos fueron utilizadas para los fines propagandísticos del régimen del 18 de julio. Y si ya era doloroso ver cómo el poder utilizaba una manifestación popular en su provecho, mientras que le prohibía al pueblo manifestar su espontaneidad, más debió doler aún la utilización de las músicas de los tangos gaditanos para ensalzar a aquellos que impedían la celebración del Carnaval. Por ejemplo con la música de «Los anticuarios» (1905) se cantó esta letra:

Del 18 de julio

cuando la Historia quiera contar,

tendrán que venir a Cádiz

para poder empezar,

y preguntarle a Varela

por qué miraba a la mar.

Ese días fue Cádiz

el mismo infierno

y las llamas sirvieron de luminaria

hasta en Marruecos.

Esa noche, la luna

no se ocultó

y alumbró a la Falange

igual que al sol.

En aquella noche,

tan triste y tan larga,

estaba Varela diciéndole a España:

No te aflijas ¡madre!

que yo he de salvarte,

porque a mí me ayuda

la Virgen del Carmen.

Y en cuanto amanece el día

y el sol está en el oriente

un barquito en la bahía

pregunta por los valientes.

Varela y los regulares

al mando de López Pinto

lograron salvar a Cádiz

de aquellas garras del comunismo.

Y entonces la nueva España

nació en la cuna del heroísmo...

Y como esta letra, otras hablaban del Movimiento, de Queipo de Llano, de Moscardó, etc., mientras que se atacaba a los vencidos». (1)

Posteriormente, en 1993, Marcos Zilbermann, en «Las letras del Carnaval y la censura», en un trabajo colectivo, coordinado por Ramos Santana y editado por Diario de Cádiz, abordó aquella ignominiosa y burda manipulación:

«Después de la Guerra Civil, la Alta Comisaría de España en Marruecos patrocinó una excursión artística por aquellas tierras y encargó al Ateneo de Cádiz la organización de los grupos folklóricos. No encontrando otras raíces populares, si exceptuamos el flamenco, utilizó a los comparsistas para sus actuaciones propagandísticas, dándose la circunstancia de que hombres que poco años antes habían cantado en contra de los moros cuando el aplastamiento de la revolución de Asturias, tuvieron que cantar en Marruecos unos tangos hechos «ad hoc» por la Gitanilla del Carmelo y otros poetas, en donde se alababa su bravura en la lucha contra la canalla:

Con nuestro brazo extendido

te saludamos pueblo africano

y al ver que estamos unidos

como dos buenos hermanos

llenos de sana alegría

hoy te cantamos aquí.

Con valor indomable

viniste a España

para luchar unidos

contra la furia de la canalla.

Por tu fiera bravura,

saber reñir

y al llegar el momento,

también morir.

Y cuando el Caudillo

buscó a sus leales

ganando con ello

glorias inmortales,

empezaste en Cádiz

la dura campaña

y salvando a Cádiz,

salvamos a España.

Aquí dio el general Franco

el grito de rebelión

contra los que pretendían

de España la destrucción

y con orgullo gritamos

¡viva el pueblo musulmán!

¡viva el insigne Caudillo!

y que su alteza el Jalifa

por muchos años los guarde Alá». (2)

Tras Alberto Ramos y Marcos Zilbermann, servidor, nos hicimos eco de la referida excursión en el capítulo de un libro colectivo sobre las Torres de Puntales o Torres de la Luz; libro coordinado por Fernando Santiago, sin trincá (o sea, único que no atrincó de los tres autores, más el fotógrafo y el editor, que sí atrincamos de Endesa):

«(...) Mandatarios que obligaron a escribir tangos a «su bienhechor», en patrióticas excursiones, patrocinadas por la Alta Comisaría de España en Marruecos, con la connivencia del Ateneo de Cádiz, empeñado en encerrar en ánforas esotéricas presuntas esencias gaditanas. Caspa en vasija de terracota. Las letras propagandísticas del bando vencedor fueron interpretadas con las músicas de tangos célebres, redactadas por los propios ateneístas, una vez «cautivo y desarmado» el bando «peligroso» de los comparsistas rojos. Letras panfletarias y malas de solemnidad, manuscritas por obedientes afectos al régimen, ensalzando a «los buenos» y a los Regulares, a Queipo de Llano, a López Pinto, Moscardó, Aranda y al laureado general Varela. Como bien dice Marcos Zilbermann, a propósito del Ateneo de Cádiz: «¡Quien te ha visto y quién te ve, Maribé!»

(...) De Cádiz, como las balas,

salieron para Sevilla

prestándole ayuda a Queipo

que estaba en Capitanía…

(...) Varela y los Regulares

al mando de López Pinto

lograron salvar a Cádiz

de aquellas garras del comunismo...

(...) Aquí dio el General Franco

el grito de rebelión

contra los que pretendía

de España la destrucción...

(...) Cuando la guerra ingrata

vimos su arrojo

defendiendo la Patria

que peligraba, contra los rojos... (3)

____________________________________________________________________

(1) RAMOS SANTANA, Alberto, Historia del Carnaval de Cádiz, Cádiz: Caja de Ahorros de Cádiz, 1985 (Págs. 101-103).

(2) ZILBERMANN MORALES, Marcos, Las letras del Carnaval y la censura, en Carnaval en Cádiz (coordinado por Alberto Ramos Santana), Cádiz: Federico Joly y Cía, Diario de Cádiz, 1993 (Pág. 74).

(3) OSUNA GARCÍA, Javier, «El Cádiz festivo de los años 50» en «Las torres de la luz y su tiempo», Cádiz: Fundación Sevillana Endesa, 2014 (Págs. 176 y 177).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último