Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario de las Cortes

La joya de la ópera

  • El Teatro Falla acogerá en septiembre de 2012 la 'Carmen' de Bizet con la aclamada producción del Villamarta, con Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez como principales reclamos

El Gran Teatro Falla será escenario de una de las principales citas culturales de la programación de actos del Bicentenario: la ópera Carmen, de Bizet, con producción del Teatro Villamarta de Jerez. Esta auténtica joya del género, la ópera de las óperas, con la puesta en escena más aclamada y reclamada que existe en estos momentos en nuestro país, podrá verse a mediados de septiembre, en tres funciones, gracias al acuerdo al que han llegado el Consorcio del Bicentenario y la Fundación Teatro Villamarta.

Carmen será presentada públicamente en los próximos días por los responsables del Bicentenario y de la producción, que firmarán un convenio al efecto, pero ya se sabe que contará con un elenco de gran altura, de los mejores que se pueden reunir en estos tiempos, en el que sobresalen los nombres de Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, María José Montiel y Jorge de León, que pondrán voz a los principales protagonistas, con dirección escénica de Francisco López.

Andaba buscando el Consorcio del Bicentenario un gran espectáculo cultural que tuviese relación con la época que se conmemora y lo ha encontrado. La historia de amor que acaba de manera trágica entre la cigarrera Carmen y Don José, el militar francés, que fue escrita por Prosper Mérimée y adaptada por Ludovic Halévy y Henri Meilhac para la composición de Bizet en 1875, se desarrolla durante la invasión de las tropas de Napoleón en un escenario que podría ser el de cualquier ciudad andaluza. La escenografía y el vestuario diseñado por Jesús Ruiz, de un estilo alegre y retazos costumbristas, alejado de otros planteamientos abstractos, resulta evocadora de aquella época. Carmen, que ha sido objeto a lo largo del tiempo de muchos análisis y estudios, también es para muchos un referente, casi un icono, a la hora de hablar del papel de la mujer y de la libertad, que quiere poner en valor una celebración como la del Bicentenario.

La producción que llegará a Cádiz, que inició su recorrido en enero del año 2006, ha reunido a un elenco que a buen seguro atraerá hasta esta ciudad a aficionados de la ópera de toda España. Nunca hasta entonces se habrá podido escuchar al mismo tiempo sobre un escenario a la donostiarra Ainhoa Arteta y al malagueño Carlos Álvarez, en los papeles de Micaela y Escamillo. La oportunidad de reunir a un reparto especial con motivo del Bicentenario ha llevado a la producción del Villamarta a contratar a uno de los mejores tenores en el rol de Don José, el canario Jorge de León, y para el papel de Carmen a la mezzosoprano madrileña María José Montiel. El resto del elenco está formado por artistas que cuentan con una amplia experiencia en esta ópera y en esta producción, como el cordobés Paco Santiago (bajo) o el cántabro David Rubiera (barítono), y Cecilia Lavilla Berganza (soprano) o Marina Pardo (mezzosoprano).

La orquesta (será andaluza pero su nombre está pendiente de confirmación) estará dirigida por el maestro David Giménez Carreras, sobrino del tenor José Carreras, que hoy por hoy es uno de los mejores directores de esta ópera y que ya conoce esta producción. La dirección escénica de Francisco López cuenta con un personaje, El Destino, que en los preludios de los cuatro actos ha sido interpretado por destacadas bailaoras, como las jerezanas María del Mar Moreno o Leonor Leal.

En el Falla, en esta ocasión, el público podrá ver a la cordobesa Blanca del Rey en este papel, todo un lujo, pues es una de nuestras bailaoras más internacionales que, entre otros muchos galardones, tiene el Premio Nacional de Flamenco.

Sobre las tablas del coliseo gaditano estarán más de un centenar de personas durante la representación, lo que la hace muy espectacular en determinados momentos, como el famoso cuarto acto que se desarrolla en los alrededores de una plaza de toros.

El Coro del Teatro Villamarta mueve medio centenar de voces en el escenario y la figuración otro tanto. A ellos hay que sumar las voces de una docena de niños y niñas de la Escolanía de la Escuela de Música de Jerez.

Seis años después de su estreno y de recorrer España de Norte a Sur, llegará a Cádiz este producto del Villamarta, el Centro Lírico del Sur, en su mejor momento y con un reparto de ensueño para la ópera quizá más conocida y la más representada en todo el mundo. 

El estreno de esta producción fue el 19 de enero de 2006, en el Teatro Villamarta, con la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera en el papel de Carmen y del barcelonés Albert Montserrat en el de Don José. Desde entonces, la producción ha ido alternando y combinando voces, siempre a un altísimo nivel, como la de la soprano Sabina Puértolas, que ha interpretado en muchas ocasiones a Micaela, o del barítono tarraconense Ángel Ódena, como Escamillo, que la elevaron hasta el nivel de prestigio en que se encuentra hoy. Otros cantantes que han pasado por esta producción han sido Mireia Pintó (mezzosoprano), Eduardo Santamaría (tenor), Luis Cansino (barítono), Celestino Varela (bajo), Antonio Torres (bajo), José Canales (tenor), el isleño Ángel Tomás Pérez (barítono), Ainhoa Garmendia (soprano), José Antonio López (barítono), Marcelo Puente (tenor).

La crítica ha venido siendo muy generosa y fiel a esta producción en todo momento y en todo lugar.  Basta con ver las referencias a su paso por diferentes escenarios para comprobar que estamos ante un producto generalmente aceptado que en este caso alcanza además el grado del elogio, lo que en buena parte se debe a un director como Paco López que conoce muy bien no sólo la faceta artística de esta ópera sino que realiza también una eficiente labor de casting artístico fruto de su conocimiento del panorama vocal español.

La Carmen del Gran Teatro Falla y el Bicentenario es una de las principales apuestas del Consorcio del Bicentenario, que desde un primer momento ha contado con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Cádiz y que cuenta con la colaboración de Diario de Cádiz, que participará en las actividades relacionadas con este acontecimiento. Una de ellas es la elaboración del libreto de esta ópera que se editará con motivo de su estreno en Cádiz y que se presentará la próxima primavera. Será la continuación del trabajo iniciado en 2006 con la edición del primer libreto de Carmen a través de Diario de Jerez, que también ha realizado el de 2011, a través de la Asociación La Arcadia, de amigos de la lírica. Diario de Cádiz también participará en las actividades paralelas como charlas, coloquios y conferencias previstas en la capital con motivo de la representación de Carmen. Sin duda ya uno de los acontecimientos que permitirá disfrutar el Bicentenario en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios