Bicentenario

"El público tomará conciencia de que está pasando algo en la ciudad"

  • Teófila Martínez destaca que este evento es mucho más participativo y genera una gran riqueza · La alcaldesa agradece a la Autoridad Portuaria la cesión del espacio

Para organizar una parada naval de las características de la Gran Regata 2012 es necesario aunar muchas voluntades, sumar esfuerzos y pensar en el bien común. Por ello, la palabra gracias fue la más pronunciada ayer por la alcaldesa de Cádiz en la rueda de prensa que ofreció en la carpa municipal en el muelle, en eso que se ha dado en llamar el parque temático de la regata y que es casi una ciudad dentro de otra, con sus propios comercios, servicios, espectáculos, agentes de seguridad o servicios de limpieza. Teófila Martínez compareció ante un buen puñado de compañeros para agradecer su esfuerzo desde a los voluntarios hasta a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que ha cedido una parte importante de su espacio "y sin cuya implicación habría sido imposible comprometernos para esta parada".

La alcaldesa destacó lo "orgullosos" que deben sentirse los gaditanos de que Cádiz acoja por cuarta vez en su historia una celebración de tanto prestigio y resaltó que el acto "es fundamental para el Doce". Para Martínez, esta es una de las fiestas donde el público debe tomar conciencia "de que está pasando algo en la ciudad" y destacó el parque temático construido con "actividades complementarias para que las personas que nos visiten puedan pasar una jornada festiva". Serán 95.000 metros cuadrados de parque, "que en Cádiz son muchos metros cuadrados", dijo la alcaldesa, que continuó explicando que "existen muy pocas ciudades donde quepan en el corazón de la ciudad casi 50 barcos de vela de estas características".

Las entradas para el recinto portuario serán la de plaza de Sevilla, la puerta del Rey, frente a la plaza de San Juan de Dios y otra en la plaza de la Hispanidad. "En el muelle hemos colocado zonas con sombra y también para personas con discapacidad".

En total serán 2.500 tripulantes de 20 nacionalidades diferentes a bordo de casi medio centenar de veleros, entre ellos 15 de la clase A, los que se congregarán en esta Gran Regata. De ellos 17 estarán colocados en la dársena comercial y el resto en la pesquera. Entre ellos se encuentra el 'Americo Vespucci', el buque escuela de la marina italiana al que la alcaldesa agradeció en especial su participación porque "ha renunciado a participar en una parada en el Támesis, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, porque hace dos años comprometió su presencia con nosotros".

En cuanto a la seguridad, serán 250 agentes de la Policía Local y 80 de la Nacional los que velarán porque nada estropee la fiesta que supondrá "una gran actividad económica para la ciudad"

Junto a Teófila Martínez participaron ayer en la rueda de prensa Paul Bishop y Raúl Mimbacas, en representación de la Sail Training International, una sociedad que incluso fue nominada al Nobel en 2007 por su apoyo de la integración entre jóvenes de diferentes países. Bishop destacó que Cádiz es el tercer puesto que visitan, tras Saint Maló y Lisboa y que los veleros ya han recorrido 1.000 millas náuticas.

Por último Teófila destacó la belleza de la parada naval que se podrá observar el domingo a lo largo de toda la playa gaditana.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios