Bicentenario

"No habrá problemas para dar el mejor servicio"

  • El presidente de Horeca, crítico con las ayudas de la Junta, dice que la hostelería está preparada para el fin de semana · El comercio tradicional puede sumarse a la fiesta

La hostelería gaditana lleva preparada "desde hace mucho tiempo" para el gran fin de semana del bicentenario. El presidente de Horeca, Antonio de María, confía en la "capacidad de trabajo" de los hosteleros gaditanos para estos tres días de fiesta en las calles de la ciudad. "Por mucha gente que haya, no será más que el Carnaval. Para nosotros esto no deja de ser algo normal. No habrá ningún problema para dar el mejor servicio, con las mejores galas y productos", dice, rotundo, De María.

El representante de los hosteleros en la provincia hace un llamamiento a la ciudadanía: "Que la crisis no pueda con nosotros. A echar fuera las penas, que la programación de la fiesta en la calle es estupenda y esto ocurre solamente una vez cada cien años".

Es momento de mirar atrás y recordar aquellas prometidas ayudas de la Junta al sector hostelero a través de varias de sus consejerías. Hace tres años se anunciaba que más de 1.300 establecimientos entre Cádiz y San Fernando se beneficiarían de una serie de medidas que impulsarían la modernización de sus locales, incluyendo eliminación de barreras arquitectónicas. Se iban a rehabilitar locales a través de Vivienda, homogeneizar el mobiliario de las terrazas por mediación de Turismo, Comercio y Deporte, promover el ahorro energético mejorando el aislamiento y la climatización desde la Consejería de Innovación y formar a los camareros por medio de la Consejería de Empleo. Antonio de María asegura que la hostelería "casi no ha visto un euro de todo esto. Para ser más preciso, siete ayudas para terrazas de 126 solicitudes". Se queja de las "excusas" puestas por la Junta para "echar para atrás" las solicitudes. "Ha sido de vergüenza y encima tuvimos que escuchar que la hostelería no quería mejorar, que se miraba mucho el ombligo", señala De María. El hostelero cree que estas ayudas "se enfocaron mal desde el principio porque se centraba en líneas ya existentes".

Por otra parte, la aportación del comercio está en el aire, después de que los dirigentes de los diferentes colectivos de este sector manifestaran a este medio distintas previsiones. El comercio tradicional puede abrir, por Ley, en días festivos como el de mañana y el lunes. Bien es cierto que todo apunta a que la hostelería será la gran beneficiada por la masiva afluencia de personas que se espera en el casco histórico, aunque a buen seguro serán muchos los establecimientos comerciales que abran sus puertas para ver si toman un trozo del pastel que alivie algo la crisis que les abruma. Algunos comercios, principalmente librerías, llevan un tiempo con sus escaparates adornados con motivos alusivos al Cádiz de las Cortes. Establecimientos que vendan recuerdos de la ciudad o referentes a la efemérides tendrán su oportunidad.

También será un fin de semana especial para las empresas turísticas de la ciudad. El presidente que aglutina a este colectivo (AETC), José Ramón Pagés, señala que los asociados "están perfectamente informados de todo los actos que se celebrarán estos días". Pagés espera que los visitantes "se vayan con buen sabor de boca" porque "se han hecho muchas cosas en la ciudad", aunque apunta que al sector al que representa "le preocupa más aprovechar todo el año que centrarse en sólo tres días".

Como atractivo añadido a los fastos propios del Bicentenario, el Ayuntamiento ha programado desde hoy y hasta el lunes una jornada de puertas abiertas en los museos y centros de trabajo que gestiona. Hasta siete exposiciones en diferentes espacios podrán disfrutarse en la ciudad. Doce horas ininterrumpidas, de 9 a 21, abrirá el Centro Cultural Reina Sofía, con la exposición permanente de Juan Luis Vassallo o la muestra de objetos relacionados con la época de La Pepa en la Fundación Federico Joly. El Museo de las Cortes, recientemente reformado y con la maqueta de Cádiz como principal tesoro, abrirá de 9 a 18 horas, con visita guiada de dos horas a las 12.00 hoy y mañana. Con el mismo horario y los tres días abrirá el Museo Litográfico, divulgando cómo se editaban los textos en las imprentas en 1812. Exposiciones con el Doce como protagonista pueden contemplarse en el Castillo de Santa Catalina, el Baluarte de la Candelaria y el nuevo Espacio de Creación Contemporánea junto al antiguo cuartel de La Bomba.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios