Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

VII Congreso Gaditano de Carnaval

El jurado diario o cómo desmitificar leyendas entre anécdotas y realidades

  • José Manuel Sánchez Reyes, Luis Frade y José Luis Fatou hablaron en la jornada inaugural del VII Congreso Gaditano de Carnaval sobre la clasificación paralela de 'Diario de Cádiz' en el Concurso de Agrupaciones

El jurado diario, creado por este rotativo durante el Concurso de Agrupaciones de 1985, fue protagonista ayer de una de las ponencias en la jornada inaugural del VII Congreso Gaditano del Carnaval, organizado por la Asociación de Autores en el Palacio de Congresos. El periodista de esta casa José Manuel Sánchez Reyes, presentado por su compañero y amigo desde la infancia Pedro Manuel Espinosa, coordinador del 'Diario del Carnaval', recordó los orígenes de esta clasificación alternativa a la oficial y para ello se acompañó de Luis Frade, presidente del jurado diario entre 2000 y 2007, y José Luis Fatou, que ocupa el cargo desde 2011. El ponente relató el impacto que supuso en la afición carnavalesca que en las páginas de este medio se publicarán por primera vez las puntuaciones, concretamente en la página 7 de la edición del 30 de enero de 1985. La chirigota 'Fieble amalilla', de Carapalo y José Vicenti, reaccionó a los pocos días con un cuplé que criticaba la manera de puntuar del jurado oficial y añadió al término de la copla una crítica al jurado diario. Sánchez Reyes, reproduciendo el remate del cuplé, irreproducible en estas páginas, arrancó la carcajada del público.

El también autor carnavalesco explicó cómo el jurado diario es "criticado por muchos y seguido por todos", incidiendo en que lo que es un fastidio para las agrupaciones "que se clasifican del segundo puesto hacia abajo", resultó desde sus inicios "un gran acierto empresarial" que mantiene al 'Diario del Carnaval' como referente de la información sobre el Concurso.

Sabrosas fueron las intervenciones de Frade y Fatou. El primero de ellos admitió que "después de sufrir y padecer el jurado del diario como participante, cuando me llamaron para formar parte de él me alegré porque así podría comprobar si había una mano negra. Allí vi que no pasaba nada raro. Simplemente era un grupo de aficionados que puntuaba según sus gustos".Contó el corista cuando le rayaron el coche estacionado cerca del Falla y cómo "un Antifaz de Oro componente de una comparsa de las punteras llamó al palco del jurado para decirme que me iba a partir la cara, señalándome con el dedo". El público reía cuando aseguró que los 15 miembros de una comparsa "me esperaron fuera del Falla para acusarme de estar jugando con el pan de sus hijos. Les pregunté porqué y me respondieron que si aparecían en el puesto número 15 los agentes artísticos y organizadores de festivales no los iban a contratar".

Fatou, por su parte, afirmó que nunca había sufrido "presión alguna desde el Diario y siempre he actuado con libertad. Puntuamos con una seriedad impresionante porque respetamos al Carnaval y, por supuesto, al jurado oficial del Concurso". El conocido ex corista de La Salle Viña apuntó que el jurado diario "puede dar una orientación, pero no marcamos la pauta. Aunque está claro que al día siguiente todo Cádiz, incluido el jurado oficial, abre el Diario por la página del jurado para ver cómo va la cosa". Reconoció que el jurado diario "puede crear opinión", pero añadió que "casi siempre los dos jurados coinciden en más de un 90 por ciento". El vigente presidente del jurado diario fue rotundo al asegurar que "no es complicado acertar si se trabaja con honradez y seriedad" y decir que "para evitar suspicacias y comentarios evitamos ir al ambigú".

El Congreso más iberoamericano, primer acto de la capitalidad carnavalesca de Cádiz, comenzó con el estreno de su sintonía, creada por Julio Pardo a partir de varias piezas de Antonio Rodríguez 'El Tío de la Tiza'. Fue un año más Francisco González de Posadas, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ofreció la conferencia inaugural: 'Cortes de Cádiz, constitución y carnaval'. Junto a él, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dio por inaugurado el Congreso destacando el trabajo realizado por la Asociación de Autores en la organización del mismo. La primera edil hizo hincapié en la importancia del Carnaval en la celebración del Bicentenario durante este año.

Los más de 200 congresistas disfrutaron de las numerosas ponencias que ayer sucedieron a la inaugural, entre ellas 'América en los tipos del Carnaval de Cádiz', a cargo de Ana Barceló; 'La religiosidad popular en las coplas de Carnaval', por Pedro Payán; y 'Coplillas y sátiras masónicas en el Cádiz de las Cortes (1810-1813)'.

La programación de hoy sábado recoge una veintena de intervenciones en diferentes salas desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios