Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bicentenario

La historia hecha presente

  • Los mandatarios recibirán como regalo un ejemplar facsímil de la Constitución de 1812 y un reloj-joya conmemorativo del nacimiento de la bandera española en 1843

Los mandatarios que acudirán a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno recibirán varios regalos a su llegada a Cádiz. Uno de ellos es precisamente el motivo de su visita, un ejemplar en edición facsímil de la Constitución de 1812 tamaño folio, encuadernado en piel granate con decoración dorada de principios del siglo XIX con el escudo monárquico en la tapa y que ha sido elaborado en el taller de los hermanos Antonio y José Galván, una pareja de artesanos que es de lo mejor que existe en nuestro país en encuadernación artística. Han sido 23 las Constituciones elaboradas por los Galván, que han utilizado elementos neoclásicos, "inspirados en el ejemplar de la Constitución de 1812 que posee la Fundación Joly en sus fondos", reconocía ayer Antonio Galván a este diario.

Los hermanos Galván llevan más de 60 años dedicados a la encuadernación y Antonio asegura que "durante este tiempo nos hemos ganado la confianza, el reconocimiento y la estima de los bibliógrafos de todo el país, que nos consideran el taller más importante de España en este tipo de encuadernaciones artísticas".

En hacer cada uno de estos ejemplares se tarda semanas, aunque, como dice el propio Antonio, "en aprender el oficio se tardan años, porque es un trabajo de pura artesanía que cuesta dominar".

El encargo de las 23 Constituciones les fue realizado por el Ayuntamiento de Cádiz para hacer entrega de este regalo a los mandatarios presentes en la Cumbre, aunque al preguntarle a Antonio el valor que podría alcanzar cada Constitución dijo que prefería no hablar de temas económicos. "Pensamos que es un regalo muy oportuno porque no sólo se trata de una obra artística, sino de una obra artística hecha en Cádiz por artesanos de aquí".

El segundo regalo que recibirán los mandatarios es un reloj-joya Toro Watch Orígenes, que es el primer reloj español con diseño patentado internacionalmente y que se ha creado para conmemorar el 170 aniversario del nacimiento de la bandera española, hecho acaecido en 1843.

La presentación tuvo lugar en la Cervecería Mariscos Romerijo, en la segunda planta de El Corte Inglés. El acto contó con la presencia del gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores; del director general del Grupo Ayserco-Toro Watch, Adolfo Arroyo Merchán; y de José María Gonzalo Gámir, director de El Corte Inglés.

El reloj-joya, del que se ha realizado una serie limitada a 1.843 unidades, representa la bandera por medio de dos rubíes y un zafiro engarzados artesanalmente y que marca los tiempos de Europa y América gracias a los dos husos horarios presentes en su esfera.

Los líderes recibirán así dos presentes cargados de simbología nada más aterrizar en la capital gaditana, que ha iniciado ya una rápida cuenta atrás para que dé comienzo el fin de semana más importante, políticamente hablando, del Doce.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios