GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Bicentenario

La Real Academia Española se suma a la celebración del Bicentenario

  • Los académicos de la Lengua realizaron una ofrenda floral en el monumento a las Cortes y han ofrecido un pleno de cara al público en el Oratorio de San Felipe Neri

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado hoy la importancia de que una institución "tan prestigiosa" como la Real Academia Española rinda homenaje a la Constitución de 1812, una visita que sirve también para "potenciar los lazos lingüísticos y culturales" que unen a España y a América.

Teófila Martínez recibió a los académicos de la Lengua en la sede del ayuntamiento, momentos antes de que tuviera lugar una ofrenda floral ante el monumento a los diputados de las Cortes que hicieron posible la Constitución de Cádiz, ofrenda que resultó un tanto deslucida por la lluvia y el viento que azota la ciudad estos días.

Como ha subrayado la alcaldesa, la visita de los académicos es excepcional porque la RAE es una de las pocas instituciones que, cuando se promulgó la Constitución, ya tenía casi un siglo de existencia (fue fundada en 1713) y porque esta tarde han celebrado, por primera vez en su historia, un pleno de cara al público, que ha tenido lugar en el Oratorio de San Felipe Neri.

En el Ayuntamiento fueron recibidos el director de la RAE, José Manuel Blecua, y otros diecisiete académicos, entre ellos el director honorario de esta institución, Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes; el vicedirector de la Academia, José Antonio Pascual; el secretario, Darío Villanueva, y los escritores José María Merino, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas y Arturo Pérez-Reverte.

Según ha señalado Blecua, el celebrar un pleno extraordinario en Cádiz "fue sugerencia" de Pérez-Reverte, que "tan bien conoce y quiere a esta ciudad, a su comarca y a su historia". Sobre la ciudad ha destacado que "fue modelo de ciudad comercial y de amplia cultura".

La Rae, ha destacado Blecua, "es consciente de que el 19 de marzo del año 1812 se inició el camino de la innovación jurídica: los españoles dejamos de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos de pleno derecho, la Nación se erigía con completa soberanía y los derechos aparecían bajo la protección de la separación de poderes".

Hace dos siglos, palabras tradicionales "adquirían nuevas acepciones -liberal, servil, ciudadano-, mientras que otras tardarían unos años más en aparecer en el DRAE, como revolucionario o solidaridad", afirmó Blecua.

Entre quienes redactaron la Constitución hubo académicos "que habían acudido a la llamada patriótica" y sobre los que esta tarde ha hablado Merino en la sesión plenaria.

"Es emocionante recordar nombres señeros como los de Gaspar Melchor de Jovellanos, Joaquín Lorenzo Villanueva, Antonio Porcel, Diego Clemencín, Francisco Martínez de la Rosa, Juan Nicasio Gallego, Antonio Alcalá Galiano o José Joaquín de Mora, que fue el afortunado traductor de la prosa de una ilustre gaditana, Cecilia Bohl de Faber, en su novela 'La gaviota'", ha dicho el director.

En su intervención, la alcaldesa de Cádiz también ha subrayado "el cambio sustancial" que supuso la Constitución de 1812 "en la manera de afrontar el futuro de nuestra nación".

Y es la Real Academia Española la que "con tesón y generosidad" ha sabido "conservar el español como puente de unión entre América y España", ha agregado.

Al finalizar las intervenciones oficiales, Arturo Pérez-Reverte ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que para él, el homenaje de hoy no está dedicado tanto a los académicos que vinieron a esta ciudad cuando las Cortes de Cádiz, "y que tenían fama y nombre, sino a aquellos otros que eran los pobrecillos que escaparon, vinieron aquí sin trabajo y sin nada".

"Eran compañeros académicos pobres como ratas que traducían, escribían en periódicos y que estuvieron en Cádiz malviviendo durante el tiempo de las Cortes. Para esos humildes académicos de infantería es el homenaje de hoy", destacaba el autor de "El capitán Alatriste"

El novelista murciano no descarta que, "en casos excepcionales", la Academia vuelva a salir de su sede para celebrar un pleno. "Cádiz demuestra que se puede hacer".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios