Bicentenario

Numerosas reuniones bilaterales a la sombra de la Cumbre

  • El Rey y Mariano Rajoy se reúnen, entre otros, con Rafael Correa y Juan Manuel Santos

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz ha tenido un largo prólogo de encuentros bilaterales en los que los jefes de estado aprovecharon las horas previas para tratar asuntos al margen de la reunión que les ha convocado en esta ciudad del sur de España y que se concentrará mañana sábado.

El anfitrión de la cumbre, el Rey Juan Carlos, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, han sido los más solicitados con varios encuentros cada uno, entre otros con el colombiano Juan Manuel Santos, que se estrenaba en una cumbre iberoamericana, y con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, veterano en estas citas. Han repasado las relaciones de ambos países en una jornada en la que Santos expuso las grandes oportunidades de inversión que su país ofrece y recordó que en los próximos 18 meses hará concesiones e inversiones público-privadas por valor de 30.000 millones de dólares.

Rafael Correa también ha conversado con el Rey sobre las perspectivas de la relación bilateral entre dos países que comparten la presencia de una amplia comunidad ecuatoriana en España.

Los problemas que muchos de estos ciudadanos de Ecuador sufren a causa de la crisis española, especialmente los derivados de los desahucios de viviendas por impagos de hipotecas, ha sido un tema tratado por Correa en la reunión que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. Correa admitió que las medidas del Gobierno "son un paso, un avance", pero todavía insuficientes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló la reunión que tenía prevista con Rajoy por sentirse un poco indispuesto tras haber disputado un partido de fútbol.

Una de las dirigentes más solicitadas ha sido la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se estrena en esta Cumbre, mientras que el jefe de estado de Haití, Michel Martelly, que participa como invitado especial, es uno de los más activos con una apretada agenda.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios