Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bicentenario

Jesús Posada escenifica el apoyo del Congreso a la celebración del Doce

  • El presidente de la Cámara baja realiza su primera visita institucional a Cádiz, en la que, tras hacer una ofrenda floral en el monumento de las Cortes, participa en la investidura de los nuevos doctores de la UCA

La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 recibió ayer el respaldo del Congreso de los Diputados en la figura de Jesús Posada. El presidente de la Cámara baja realizó ayer su primera visita institucional a Cádiz desde que ocupó el cargo en el pasado mes de diciembre con la llegada al Gobierno del Partido Popular. Una jornada dividida en tres actos.

En primer lugar , Posada fue recibido por la alcaldesa, Teófila Martínez, y la Corporación municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para pasar luego a poner su rúbrica en el Libro de Honor del Consistorio gaditano.

Posteriormente, Posada y Martínez, junto a varios concejales, marcharon a pie desde San Juan de Dios hasta la plaza de España para realizar una ofrenda floral en el monumento de las Cortes, donde también estuvieron presentes diputados y senadores de la provincia.

Tras colocar una corona a los pies del conjunto escultórico, Posada atendió brevemente a los medios para expresar su "satisfacción" por poder visitar Cádiz.

Una primera visita que "no es ni mucho menos la última. Al contrario, estaré con mucha frecuencia aquí", dijo.

En cuanto a la Cámara que representa, afirmó que "todos los grupos parlamentarios se sienten muy involucrados en esta celebración de la Constitución de 1812. Por lo tanto, nuestra presencia como Congreso, y yo como presidente, será continua", en una conmemoración que es "un orgullo enorme para los gaditanos y todos los españoles".

Sobre la importancia que tiene la Constitución de 1812, el presidente del Congreso de los Diputados recordó que "se creó el primer Parlamento moderno de España y que su repercusión ha llegado a nuestros días".

En cuanto a la posibilidad de celebrar una sesión de la Cámara baja en Cádiz, ni aseguró ni concretó que esto se pudiera realizar. "Hay un Patronato que está organizándolo todo y nosotros somos parte nada más. Habrá una celebración el 19 de marzo, pero se hará de la forma que se considere más adecuada. Sí puedo asegurar que yo estaré, pero la fórmula ya veremos cuál es la que vamos a emplear", aseguró.

Tras la ofrenda, Posada fue acompañado por la alcaldesa en otro paseo a pie hasta la Facultad de Filosofía y Letras para participar en el acto solemne de investidura de los nuevos doctores de la UCA, que se celebra, como es tradicional, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino.

En una ceremonia presidida por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, Jesús Posada pronunció una breve conferencia titulada El legado de 1812: algunas reflexiones.

En su lección magistral, Posada desgranó los cuatro puntos que resalta de los hechos que se sucedieron en Cádiz durante esa etapa: la afirmación de la identidad nacional, la voluntad de un gran proyecto basado en la concordia, la aparición por primera vez de los principios del Estado de derecho y la protección de los derechos de las personas.

El Cádiz de 1812, según Posada, supo "hacer frente al invasor con reformas más profundas que las francesas. Querían vivir sin injerencias y con el deseo de seguir siendo españoles". Además, añadió que se hacía "con el respeto a las distintas nacionalidades y regiones, como armoniza la Constitución de 1978".

En cuanto a la concordia del Doce, también realizó una comparación con la actual Carta Magna, en la que "nos pusimos de acuerdo a pesar de las diferencias ideológicas".

Como aportación más importante, La Pepa estableció los principios del Estado de derecho, como son "la división de poderes y el respeto de los derechos de los ciudadanos", sin los que "no puede haber prosperidad", resaltó.

Por último, Posada destacó que esta Constitución muestra "una nueva concepción del marco político al servicio de la persona".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios