Bicentenario

Experiencia gaditana al servicio de Iberoamérica

  • La alcaldesa asegura ante la UCCI que ofrece el trabajo de la ciudad para que todo lo hecho estos años "no se desperdicie"

Seis años lleva Cádiz preparándose para conmemorar el Bicentenario de sus Cortes. Seis años de experiencias, anécdotas, trabajo, amistades fraguadas en países hermanos, en ciudades vecinas aunque separadas por un océano. Seis años de trabajo arduo, cimentado en un equipo municipal implicado y que se ha culminado con la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Precisamente de esta experiencia habló ayer la alcaldesa de la ciudad en el comité sectorial de cultura de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), organización que, según confesó ayer su director general, Fernando Rocafull, nació a caballo entre Cádiz y Madrid allá por el año 1982, cuando el ministro de Cultura, José Pedro Pérez-Llorca convenció al alcalde de Madrid, el profesor Tierno Galván, para venir a la cuna del liberalismo a constituir un organismo que luego vería la luz en Madrid.

Teófila Martínez hizo un recorrido en su intervención por buena parte de los actos que ha acogido la ciudad en este Doce, sobre todo los culturales, poniendo de manifiesto la importancia de haber contado con exposiciones tan importantes como el Señor de Sipán o la muestra de Guayasamín. "El año pasado unas 300.000 personas pasaron por el Castillo de Santa Catalina, eso, teniendo en cuenta que Cádiz tiene apenas 140.000 habitantes y que su área metropolitana, contando Jerez, es de 700.000 es muy importante".

Aseguró que en este año "ninguna ciudad ha concentrado tantas exposiciones importantes como Cádiz" y recordó que están a disposición de los miles de turistas, cruceristas sobre todo, que visitan la ciudad. "Sin ir más lejos, hace dos días hemos tenido 5.000 visitantes".

La alcaldesa puso a disposición de la UCCI todo lo que ha realizado Cádiz, "porque -dijo- sería un gran desperdicio que lo que hemos hecho aquí no sirva ahora para otras ciudades".

Teófila recordó el gran componente cultural que ha tenido la Cumbre y recordó que hace 200 años Cádiz era la capital cultural del mundo. "Aquí venía a pintar Goya, o los comerciantes le encargaban a Hayden las Siete Palabras para que la estrenara en la Santa Cueva".

Por último dijo que lo único que le hubiera gustado más en este año es haber tenido mayor presencia de las nuevas tendencias.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios