Bicentenario

Evo Morales quiere estar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz

  • El ministro de Exteriores de Bolivia confirmó ayer en España la intención del presidente a pesar de que hace meses manifestó una opinión muy crítica sobre el encuentro

Hace unos meses, unas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, supusieron un mazazo para uno de los grandes proyectos del Bicentenario de la Constitución de 1812: la celebración en Cádiz de la 22 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos. Ahora, Morales ha confirmado su intención de estar en Cádiz en octubre para asistir a esta cumbre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó ayer en España -según informaba la cancillería española- la intención de Evo Morales de participar en la cumbre de Cádiz en el transcurso de un encuentro que mantuvo Choquehuanca con el jefe de diplomacia, José Manuel García-Margallo.

En la última cumbre, celebrada en Asunción (Paraguay) Morales afirmó tras la ausencia de varios mandatarios: "siento que ya está en agonía esta cumbre". "Está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado, es como decir cada año hay que rendir cuentas al rey, en presencia del rey, ¿qué mensaje da eso en Latinoamérica?", comentó también el mandatario boliviano. Además, remató sus intervenciones bromeando con Rodríguez Zapatero, a quien pidió que la cumbre de Cádiz coincidiera con un partido de fútbol entre Madrid y Barcelona.

Superados estas intervenciones de Morales, en el encuentro mantenido ayer entre Choquehuanca y García-Margallo se puso sobre la mesa la necesidad de que la cumbre de Cádiz "debe constituir un punto de referencia" para las relaciones entre España, Portugal y los países de Latinoamérica.

En un comunicado tras este encuentro, la cancillería española destacó la participación "muy activa" que Bolivia suele tener en estas cumbres iberoamericanas, celebrando que en principio también vaya a estar presente en esa 22 edición que tendrá lugar en la capital gaditana.

Desde la propia Casa Real y el Gobierno español se están haciendo numerosas gestiones para que la Cumbre sea un éxito de asistencia,después de que la última de Asunción (Paraguay) faltaran muchosjefes de Estado.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios