Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bicentenario

El Consorcio gestiona la llegada a Cádiz de la comparsa femenina uruguaya 'La melaza'

  • Es la primera agrupación de tambores formada exclusivamente por mujeres

El Ayuntamiento de Cádiz, con la "importante ayuda" del Consorcio del Bicentenario, según palabras de Vicente Sánchez, concejal de Fiestas, se encuentra ultimando detalles sobre la programación del fin de semana del 20 al 22 de julio, cuando la ciudad se convertirá en una fiesta con motivo de los actos centrales de la capital Iberoamericana del Carnaval. Las gestiones del Consorcio se encaminan a conseguir la participación de la primera comparsa del Carnaval uruguayo formada exclusivamente por mujeres: 'La melaza'. Se trata de una cuerda de tambores nacida en marzo de 2005 que habitualmente participa en el desfile de 'llamadas' del Carnaval de Montevideo con más de 50 integrantes y una banda de instrumentos de viento. 'La melaza' permanecería más de una semana en Cádiz, ya que el Consistorio pretende que también participe en los actos festivos de la Regata del Doce. La presencia uruguaya podría completarse con la murga 'Araca la Cana', que está a la espera de conseguir financiación de los organismos públicos de allá para poder viajar a Cádiz. Su director, José 'Catusa' Silva, que llega hoy para participar este fin de semana en el VII Congreso Gaditano de Carnaval, podría avanzar en Cádiz el estado de los trámites.

Asimismo se acaba de cerrar la participación de la murga tinerfeña 'Los bambones' y de la Reina del Carnaval de Santa Cruz, para los que se busca ahora alojamiento. La Reina y su espectacular traje precisarán de una carroza adaptada.

Una delegación del Carnaval panameño de la ciudad de Las tablas sigue gestionando su viaje a Cádiz -participarán en el VII Congreso a través de una videoconferencia- con una nutrida murga. Todas las delegaciones acudirían a la cita con representación municipal o nacional. Vicente Sánchez no descartaba ayer la presencia de más grupos procedentes de otros carnavales iberoamericanos.

Los conjuntos participantes actuarán el viernes 20 de julio en la plaza de San Juan de Dios. El día siguiente intervendrán en el gran desfile por la avenida que acabará en las Puertas de Tierra con un espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido. El Ayuntamiento pretende que actúen además el domingo 22 en el barrio de La Viña. Otra aspiración municipal es hacer coincidir estos actos con la colocación de las primeras losas en el llamado 'Paseo de la Fama' alrededor del Teatro Falla, dedicadas a El Tío de la Tiza, Paco Alba, Manuel López Cañamaque y Enrique Villegas.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios