Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bicentenario

Cádiz acogerá en 2012 el I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales

  • Se abordarán cuestiones relacionadas con los usos y actividades humanas en áreas costeras y marinas y la gestión para la sostenibilidad y la adaptación ante el cambio climático global

La capital gaditana acogerá los días 25, 26 y 27 de enero de 2012 la celebración del Primer Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL). Este evento está convocado por la Universidad de Cádiz (UCA) y los representantes de más de 90 instituciones pertenecientes a 13 países iberoamericanos integrados en la Red Ibermar, auspiciada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted). 

Desde la organización del congreso han destacado la coincidencia del evento en 2012 con el Bicentenario de la Constitución de 1812, con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, configurándose un escenario en el que, además, la ciudad de Cádiz también será Capital Iberoamericana de la Cultura. 

Asimismo, han subrayado que en esas mismas fechas tendrán lugar en la capital gaditana el III Simposio en Ciencias Marinas y el XVI Seminario Ibérico de Química Marina. El congreso, que se celebrará bajo el lema 'Mirando a Iberoamérica', tendrá lugar en las instalaciones de la propia Universidad de Cádiz. 

Sus temáticas, vinculadas a la gestión integrada de áreas litorales de la comunidad iberoamericana de naciones, abordará cuestiones relacionadas con los usos y actividades humanas en áreas costeras y marinas; la gestión para la sostenibilidad y la adaptación ante el cambio climático global; la gobernanza de los espacios costero marinos; así como iniciativas en Iberoamérica que sean de interés para la gestión integral de áreas litorales, lo que, según explican, incluye estrategias, planes y programas, buenas prácticas o nuevas tendencias y orientaciones. 

Las mismas fuentes detallan que el congreso entenderá la GIAL según la definición del catedrático de la UCA Juan Manuel Barragán, que se refiere a ella como "un proceso dinámico, continuo e interactivo destinado a promover el desarrollo sostenible mediante la integración de políticas, objetivos, estrategias y planes sectoriales en el espacio y el tiempo, así como la integración de los componentes terrestres y marinos del litoral. Se trata, por tanto, de un instrumento al servicio de una política pública basado en la cooperación y la participación". 

El I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales cuenta con el patrocinio de Cyted, la UCA, el Aula Universitaria Iberoamericana de la UCA y de Unicaja. Finalmente, señalan que los detalles sobre la celebración del congreso se irán ampliando en la web www.gestioncostera.es/congresoGIAL

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios