BIAU 2012

Cádiz, epicentro del debate sobre la arquitectura iberoamericana

  • El lunes comienza la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo con conferencias de grandes expertos, encuentros, muestras y otras actividades paralelas

Cádiz se convierte desde el próximo lunes en el epicentro del debate en torno a la arquitectura iberoamericana. En torno a la arquitectura al servicio del ciudadano. Numerosos expertos entre arquitectos y urbanistas -más de 40- y otros 600 inscritos tomarán durante cinco días varios espacios de la ciudad como punto de intercambio de experiencias, a uno y otro lado del Atlántico.

Así, hasta el próximo viernes 14 la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo invadirá Cádiz con numerosos coloquios, conferencias, mesas redondas y hasta siete exposiciones en varias salas y puntos de la ciudad.

El Baluarte de la Candelaria se erige como el primero de los fuertes de la arquitectura de Iberoamérica. Los muros de sus centenarias casamatas albergarán la muestra más potente de cuantas llegan a la ciudad, con la exhibición de todas las obras y trabajos premiados en esta convocatoria, que podrán verse desde el lunes a las 19.15, en un acto inaugural en el que también se hará acto de entrega de los diplomas a los galardonados.

Previamente, el Teatro Falla acogerá la inauguración del encuentro internacional, a las 17.30, así como el grueso de conferencias, coloquios y conversaciones que se desarrollarán desde el martes al jueves y que girarán en torno al papel de la arquitectura para transformar la calidad de vida en tres ámbitos: los edificios, las ciudades y el territorio.

Durante los días centrales expertos de primera línea mostrarán su visión particular con la presentación de proyectos y experiencias puntuales, además de otros detalles de la profesión. Las conferencias magistrales caerán en las manos de los prestigiosos arquitectos Juan Navarro Baldeweg, Carme Pinós y Juan Miguel Hernández León que, previamente, serán presentados por los arquitectos Joâo Álvaro Rocha, Carlos Jiménez o José Manuel López-Peláez.

Y por las tardes tocará el turno a las conversaciones entre los arquitectos y urbanistas premiados en la presente edición de la BIAU , junto a otros colegias de la profesión.

Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz ha programado una serie actividades paralelas en la sede colegial. Entre ellas, la mesa redonda sobre la situación actual de la arquitectura y las claves del futuro, o la presentación de varios proyectos en torno a la sostenibilidad y medioambiente o sostenibilidad y gastronomía, además de conversatorios sobre creatividad, con la participación de Javier Mariscal o el encuentro multidisciplinar Pecha-Kucha Night.

Todos los actos de la BIAU, que promueve el Ministerio de Fomento con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cádiz, el Ayuntamiento de la ciudad y el Consorcio del Bicentenario, pueden seguirse en directo vía on-line a través de la página www.arquia.es/VIII-BIAU. Una vez finalizado los actos del día, se repetirá la emisión, cuyo contenidos estarán disponibles desde el 17 de septiembre.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios