Bicentenario

El CAA suscribe una declaración de reconocimiento a las Cortes de Cádiz

  • El Consejo Audiovisual de Andalucía destaca la contribución de las Cortes de la consagración del derecho a la libertad de expresión

Coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) celebra este miércoles un Pleno en la capital gaditana en el que somete a votación una declaración para rendir homenaje a las Cortes de Cádiz, destacando su contribución a la consagración del derecho a la libertad de expresión, "germen de los derechos de información, expresión y opinión, que hoy rigen nuestra democracia y nuestra autonomía".

"El Consejo Audiovisual de Andalucía quiere hoy, cuando esos derechos universales siguen siendo cuestionados o interpretados parcial y restrictivamente, rendir un homenaje a los diputados constituyentes de 1812 por haber actuado de vanguardia en la promoción de un derecho fundamental, de ineludible cumplimiento en los sistemas democráticos, al situar las libertades de expresión y de opinión y el derecho a la información como elementos nucleares e irrenunciables del progreso de la sociedad", reza la declaración.

En un comunicado, el CAA recuerda que en noviembre de 1810 las Cortes de Cádiz reconocieron el valor de la opinión pública "para guiar a los gobernantes y criticar la actuación del poder público". Y desde entonces, "los medios de comunicación desarrollan un papel esencial en la sociedad y nuestro ordenamiento jurídico otorga un sentido trascendental al derecho a informar con libertad, desde la ética, el rigor y la honestidad".

Para el Consejo, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, supusieron "un cambio de mentalidad en todos los órdenes que no hubiese sido posible sin el debate social y la función que desempeñó la prensa". 

"La libertad de expresión se asienta sobre el respeto a la Constitución, sobre el valor de la ética y el interés general de la sociedad y sobre la función que desempeñan los periodistas que, lejos de perder vigor, es hoy más necesaria que nunca ante los nuevos retos que plantea la revolución digital", manifiesta el CAA. 

Finalmente, el CAA manifiesta su deseo de que, como en el Cádiz de 1812, "el flujo de la libertad de ideas y de opiniones circule y enriquezca la autonomía de Andalucía sin más limitaciones que las de las leyes democráticas vigentes".  

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios