Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Bicentenario

El Bicentenario no se olvida del mar

  • La Isla acoge la presentación de la III Regata de las Ciudades Constitucionales, que se celebrará los días 18 y 19, con 60 embarcaciones · Se entregarán trofeos en San Fernando tras la primera prueba

Cádiz y San Fernando miran al mar para celebrar el Bicentenario de la Constitución y de Las Cortes. Llevan haciéndolo dos años con la Regata de las Ciudades Constitucionales, que llega a su tercera edición. Los participantes saldrán el sábado 18 a las doce de la mañana de aguas gaditanas para llegar a la costa isleña antes de las cuatro y media. El domingo será la vuelta.

Esta vez, sin embargo, será especial porque este evento náutico se desarrollará apenas una semana antes de que La Isla viva la conmemoración a lo grande, con el Congreso de los Diputados desplazado a esta tierra y con la presencia de los Reyes, que asistirán a los actos institucionales previstos. La Iglesia Mayor y el Teatro de Las Cortes, escenarios de los hechos políticos que se recuerdan, abrirán sus puertas para ello. Otros enclaves de La Isla también fueron fundamentales en los hechos bélicos que igualmente se conmemora: la defensa española contra el invasor francés. Las baterías o el Puente Zuazo son bastiones de esta labor, elementos creados por la mano del hombre. Pero, más allá de esto, no hay que olvidar el papel que jugó el mar en esa defensa española. "Nuestra historia, la historia de Cádiz, San Fernando y la Bahía está vinculada al mar. Estas ciudades no se reconocerían como son ahora sin el mar, que les infundió la impronta de la libertad, que fue entrada de las ideas ilustradas", señaló el presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro. Por eso, no quiere olvidarlo el Bicentenario. No puede. Por eso lo hace protagonista de la efeméride con esta regata, que se consolida en el calendario oficial. De hecho, manifestó, se ha convertido en la primera regata de clase crucero de Andalucía.

Participarán en ella 60 embarcaciones -de clase crucero de las categorías RI-1, RI-2 y RI-3-, y más de 480 tripulantes. El sábado 18 partirán de las inmediaciones de la Punta de San Felipe, de Puerto América, rumbo al Castillo de Sancti Petri, y de allí navegarán en conserva, según está previsto, hasta el puerto de Gallineras. Ésta será la primera prueba de la competición, y ya entonces se entregarán los primeros trofeos, novedad con respecto a las ediciones anteriores. La jornada terminará con una velada y una cena. El domingo la prueba comenzará también a las doce de la mañana y saldrá de la zona del Castillo de Sancti Petri. A las cinco de la tarde se entregarán los premios a los ganadores absolutos.

"Esperemos que haya buen tiempo", expresó el presidente del club deportivo Flota Snipe, Juan Manuel Pérez Dorao, que ha pedido por carta a los regatistas su participación "que es necesaria -dijo- para que el asunto dé sus frutos". Pérez Dorao defendió el trabajo convergente de todos, "como lo hicieron los diputados con ideas distintas para hacer la Constitución", puntualizó, para el desarrollo de la actividad náutica en la Bahía. Por ello, aplaudió acciones ya puestas en marcha. Como la estación náutica creada por la Mancomunidad. Como los encuentros propiciados por la federación andaluza para elaborar un calendario único de regatas en la Bahía, del que hay un primer borrador. O como el interés de la Consejería de Obras Públicas de retomar el desarrollo de Puerto América. Porque "el deporte náutico es un elemento vertebrador y generador de riquezas", explicó.

La Regata de las Ciudades Constitucionales alcanza ya su tercera edición. En este tiempo, aplaudió el alcalde isleño, Manuel de Bernardo, se ha convertido en una gran regata, consolidando el esfuerzo y el trabajo desarrollado desde el primer año.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios