Bicentenario

El Consorcio apoya el programa de las cofradías de Cádiz para la efemérides

  • Su presidente, Luis Pizarro, celebró un primer encuentro con una representación del Consejo Local de Hermandades

Luis Pizarro, consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, ha manifestado su apoyo a la programación que prepara para la efemérides el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz tras celebrar un primer encuentro con una representación de su junta permanente, formada por el presidente, Martín José García; el vicepresidente, Juan Carlos Jurado, y el tesorero, Emilio Bienvenido.

En la rueda de prensa posterior, en la que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, Pizarro manifestó que la reunión se enmarcaba en el objetivo del Consorcio de buscar la participación de instituciones y colectivos sociales en la conmemoración, para que la sociedad gaditana la haga suya, aparte de los actos institucionales que se organicen.

El presidente del Consorcio dijo que las iniciativas del Consejo encajan en ese objetivo y que por ese motivo iban a apoyarlas. "La cofradías, de las que muchas ya existían en 1812, están unidas a esa parte de la historia", destacó.

En esa línea apuntó que se ha acordado firmar un convenio de colaboración con el Consejo para llevar a la práctica esas actividades, "que suponen un paso más en ese objetivo de implicar a los ciudadanos en, en este caso a través de Consejo de Cofradías, en el 2012".

Pizarro adelantó además que el Consorcio tiene previsto acercar todas las actividades del Bicentenario a los barrios de la ciudad, "para que el 200 aniversario de La Pepa deje un legado importante en la memoria colectiva de la ciudad, otro objetivo importante", resaltó.

El Consejo de Hermandades ya dispone de una comisión, formada por miembros de la junta permanente y hermanos mayores, concretamente Martín José García, Juan Carlos Jurado, Antonio Gallarín, Emilio Bienvenido, José Manuel Romero Freyre, Francisco Muriel y Rafael Guerrero, por los primeros, y los hermanos mayores Miguel Morgado (Vera Cruz), Fernando Reyna (Oración en el Huerto), Luis M. Rivero (Despojado) y José Joaquín León (Carmen).

La citada comisión ya dispone de dos propuestas para la procesión magna de 2012, una formada por imágenes que ya existían en 1812 y otra de acuerdo con la cronología de la Pasión, que propondrán al pleno de hermanos mayores en la primera quincena de octubre.

También tienen previsto organizar una exposición centrada en cuatro apartados, Pasión, Gloria, Eucaristía y artesanía cofrade, con una selección de pasos y obras de arte de las hermandades gaditanas, de la que se editaría el correspondiente catálogo.

Asimismo se quieren celebrar conferencias y un ciclo de música religiosa , además de la edición de una revista y libros, entre otras publicaciones.

El Consejo presentará al Obispado su proyecto una vez esté aprobado por los hermanos mayores y ha solicitado también audiencias a la alcaldesa, Teófila Martínez, y al presidente de la Diputación, Francisco González Cabañas, para informarles de los actos previstos y buscar fórmulas de colaboración institucional, como ya ha hecho con el Consorcio.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios