COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

¿Qué son las lámparas catalíticas y qué beneficios tienen para la salud?

Contenido Patrocinado

¿Qué son las lámparas catalíticas y qué beneficios tienen para la salud?

25 de junio 2025 - 04:00

En la actualidad, existen en el mercado diferentes dispositivos y productos que mejoren la calidad de los espacios. Sin embargo, los beneficios de la lámpara catalítica, no solo en el ámbito hogareño, sino también para nuestra salud, han conseguido que cada vez más personas se interesen por ella. Este dispositivo pensado para purificar y aromatizar el aire de manera natural es una excelente opción para cualquier lugar, pero, para entenderlo, es necesario saber qué es y qué ventajas tiene sobre otros ambientadores.

¿Qué es una lámpara catalítica?

Las lámparas catalíticas son un dispositivo cuyo origen se remonta al siglo XIX. Su sistema de purificación de aire consiste en un quemador o piedra catalítica fabricado con metales nobles unido a una mecha que se impregna en alcohol mezclado con otras esencias. De esta manera, cuando se quema la piedra, se produce la catálisis o combustión que ayuda a que el aire se purifique y perfuma. 

Debido a esta utilidad en la desinfección del ambiente, se utilizaba en hospitales, ya que cuando se produce el proceso de catálisis, las moléculas que se desprenden reaccionan con microorganismos presentes en el aire, como ácaros, hongos, bacterias y otras partículas y las eliminan.

¿Qué beneficios ofrecen las lámparas catalíticas? 

Las lámparas catalíticas presentan muchos beneficios tanto para la salud como para el ambiente de nuestro hogar. En primer lugar, al ser capaces de eliminar partículas dañinas y microorganismos del aire, mejoran su calidad y, por ende, repercute de manera muy positiva en nuestra salud respiratoria. De hecho, son un buen modo de no solo mejorar la respiración, sino también de prevenir las enfermedades respiratorias. Aparte de los microorganismos, también funcionan con posibles alérgenos que pueden desencadenar alergias y asmas, por lo que quienes sufren de estos problemas se verán beneficiados de su presencia en casa.

Y, hablando del hogar, sus beneficios en el ambiente son notables, ya que eliminan los olores no deseados. A diferencia de otros tipos de ambientadores, las lámparas catalíticas no enmascaran el olor, sino que lo neutralizan y eliminan, así que son especialmente eficaces ante olores como el del tabaco, el de la comida y el que pueden ocasionar nuestras mascotas. Mantienen, en definitiva, un ambiente fresco y duradero sin camuflar. Es más, en el mercado encontraremos diferentes tipos y para todos los gustos, como las lamparas de fragancia Ashleigh & Burwood

Al poder elegir distintos olores, gracias a estas lámparas podremos disfrutar en casa de aromas agradables que coincidan con nuestro estado de ánimo o nuestra personalidad. En este sentido, las opciones son muy variadas, desde aromas cítricos hasta florales e incluso neutrales para que nuestro hogar siempre huela como nosotros queramos.

¿Cómo se utilizan estas lámparas? 

Utilizar una lámpara catalítica es muy sencillo, aunque siempre es bueno tener algunas recomendaciones en cuenta.

En primer lugar, si conviven con nosotros personas con alergias o algún tipo de dificultad respiratoria, siempre es una buena idea que la lámpara se ubique en la zona donde pasen más tiempo. Además, también se pueden usar olores que se han demostrado que ayudan a aliviar la congestión nasal, como por ejemplo el eucalipto, para, aparte de purificar el aire, potenciar aún más su efecto. 

Del mismo modo, se puede colocar en cualquier estancia, siempre y cuando lo hagamos en aquellas que están cerradas y en lugares elevados. La razón se encuentra en que, si la ponemos en una habitación cerrada, ya sea, el salón, el baño, la cocina... se distribuirán mejor las moléculas catalíticas y, por tanto, serán más eficaces. Aparte, se recomienda que se coloquen en muebles altos para evitar accidentes si tenemos en casa niños o mascotas. Como no necesitan enchufes eléctricos, a diferencia de otros purificadores de aire y dispositivos, no consumen electricidad y suponen un ahorro económico para quienes desean mejorar la calidad del aire de casa y perfumarlo de un modo práctico y sostenible

La duración del aroma y la limpieza del aire, como ocurre con otros sistemas, dependerá de la estancia en la que la tengamos. Cuando se trata de estancias grandes, en ocasiones será necesario utilizar más de una lámpara para lograr una mayor eficacia, mientras que en las habitaciones pequeñas nos puede servir a la perfección solo una. Se calcula que la duración del efecto de estas lámparas es 1 minuto por cada metro cuadrado, así que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de ubicarlas o decidir si nos hacemos con una o varias. 

En definitiva, las lámparas catalíticas representan una forma práctica y sostenible de purificar y aromatizar el ambiente. Gracias a las moléculas catalíticas que reaccionan con los microorganismos y partículas dañinos del aire, ayudan a mejorar su calidad y ofrecen múltiples beneficios para la salud, sobre todo, la de quienes padecen afecciones respiratorias. Además, en el mercado existe una gran variedad de opciones de aromas para que cualquiera encuentre el que más vaya con su hogar, por lo que, si no las conocías, anímate a darles una oportunidad y descubrir una nueva forma de ambientar tu hogar.

También te puede interesar

Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Sanlúcar

Carmen Álvarez: “2026 va a ser un año muy importante para Sanlúcar”

Lo último