Cultura

La Posada del Mesón se integrará en el Centro de Interpretación del Teatro

  • La Junta de Andalucía pretende realojar a los vecinos del inmueble en otras viviendas del entorno · El singular edificio del siglo XVII podría convertirse en un museo o en centro de estudios del coliseo romano

El Centro de Interpretación del Teatro Romano absorberá la totalidad de la Posada del Mesón, un singular edificio del siglo XVII del que ya ocupa una pequeña parte. Esto ocurrirá una vez que los vecinos que viven en el inmueble sean convenientemente realojados en otras viviendas del Pópulo.

Así lo anunció ayer la gerente de la Oficina de Rehabilitación, Carolina Camacho, al hilo del acto oficial de entrega de la Consejería de Obras Públicas a la Delegación de Cultura del local ubicado en el bajo de la calle Mesón número 11-13, donde ya se ha finiquitado la construcción del Centro de Interpretación, un espacio que permanece sólo a la espera de la ejecución del proyecto de musealización.

El acta de cesión fue rubricada ayer en las instalaciones del nuevo centro por parte de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado y el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, que explicó el procedimiento que se ha llevado a cabo en este inmueble en los últimos años.

Durante el recorrido que nuevamente se hizo por el edificio junto a los medios de comunicación, Carolina Camacho anunció que "ya estamos trabajando en la futura incorporación de Posada del Mesón". Un edificio que pertenecía a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pero que fue cedido a Obras Públicas para la construcción de viviendas sociales.

Ahora que son pocos los vecinos que viven en el inmueble, la Junta de Andalucía está buscando nuevas viviendas donde realojarlos en el mismo barrio, anunciaron.

Una noticia que abre todas las perspectivas de futuro de la Posada del Mesón, de cara a su integración en el nuevo centro. Entre ellas figura la sugerencia que, en más de una ocasión, han puesto sobre la mesa los arquitectos del Centro de Interpretación. Se trata de convertir el coqueto edificio en un "contenedor cultural" vinculado al Teatro Romano. Un espacio destinado a la investigación y promoción del monumento y donde, quizás, podrían albergarse los restos arqueológicos de interés hallados en el yacimiento. Siempre y cuando queden bien delimitadas las competencias con respecto al Museo de Cádiz.

Esta propuesta de Tomás Carranza y Francisco Javier Montero se ha desgranado en otros foros y conferencias relacionadas con el yacimiento, e incluso ha sido publicada en un artículo de la revista Anales de Arqueología Cordobesa. En este texto señalan concretamente que aquí podría construirse "desde un posible centro de estudios romanos hasta un museo que mostraría los datos de las excavaciones en el teatro y que serviría de perfecto complemento y atractivo cultural al barrio del Pópulo".

En este sentido, la delegada provincial de Cultura señaló que "no renunciamos a la adquisición de otros solares del entorno". Nuevos espacios que, como la Posada del Mesón, podrían ampliar el espectro de conocimientos de un enclave que "se convertirá en el motor económico de la ciudad", insistió Yolanda Peinado.

El Centro de Interpretación, cuyo importe de ejecución de las obras de rehabilitación ha sido de 544.296 euros, permitirá a los visitantes tener una nueva visión del yacimiento desde los grandes ventanales y pozos excavados en el suelo. Un centro que abrirá sus puertas una vez finiquitada la adecuación museográfica, independientemente de la apertura del Teatro Romano, inmerso en las actuales labores de excavación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios