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Cádiz

Tecnología para manejar el futuro

  • La UCA pone en marcha este curso el primer título de experto universitario en 'Vehículos Aéreos no Tripulados y sus Aplicaciones Civiles' Servirá para formar operadores de drones en diversos campos

La Universidad de Cádiz, en colaboración con la escuela de pilotos FTE Jerez, va a poner en marcha este año un nuevo curso de experto universitario en 'Vehículos Aéreos no Tripulados y sus Aplicaciones Civiles'.

Estos vehículos se han convertido en una herramienta muy útil en multitud de campos y por eso Luis Barbero, catedrático de Petrología y Geoquímica y director del título, pensó que sería interesante que la UCA ofreciera el primer título oficial en usos y manejos de drones. "Para realizar este curso hemos firmado un convenio con la escuela de pilotos FTE Jerez y hemos hecho un paquete único que incluye la licencia de piloto y las aplicaciones que tiene el uso de drones en todos los campos civiles".

Barbero afirma que los Vehículos Aéreos no Tripulados pueden utilizarse en sectores tan distintos como "el audiovisual; medio ambiente; ecología; ciencia marina; en inspección de estructuras de ingeniería, por ejemplo para revisar cables de alta tensión, chimeneas o edificios; en el patrimonio cultural puede usarse en excavaciones arqueológicas para hacer modelos en tres dimensiones de iglesias o acueductos; en gestión de emergencias; en ordenación del territorio; en agricultura de precisión, identificando zonas con estrés hídrico; para hacer mapas topográficos a mucha escala; en minería, para hacer un modelo de mina y ver cómo se explota..."

Miguel Caparrós, jefe de estudios de FTE Jerez y profesor del curso, añade que "lo que habría que preguntarse es qué no puede hacerse con un dron". Por ello considera que estamos ante "una profesión de futuro. En España hay entre 400 y 500 operadores y en Francia 3.000. Se trata de una industria que tiene mucho desarrollo".

Lo que tenían ambos claro desde el principio es que el título iba a tener un marcado carácter práctico. "No está dedicado ni a la ingeniería ni al diseño, si no a facilitar al alumno una herramienta para que cuando haya terminado pueda pilotar un dron, pueda convertirse en operador y hacer una aplicación en su campo de interés".

Al ser una disciplina relativamente nueva y poco conocida en España, sus funciones pueden expandirse fácilmente gracias a la experimentación en otros campos. "La reglamentación de los drones se empezó a regular el año pasado -señala Miguel-. Lo que hemos identificado es que al ser una herramienta fácilmente asequible y que se puede utilizar en multitud de tareas, lo que va a ocurrir es que se va a extender su uso. Los que estamos en la industria vemos que va ser una revolución importante".

El jefe de estudios de FTE Jerez subraya que el manejo de drones supone "un valor añadido para cualquier empresa, en sectores tan diversos como el audiovisual o la topografía, por ejemplo. O como nuevo nicho de negocio... ¿Para qué vas a tener un helicóptero de la Guardia Civil para poner multas cuándo puedes hacerlo con más seguridad y a un coste más bajo con un dron? También puede utilizarse para controlar el tráfico; ya se utilizan en fronteras, en seguridad privada... se pueden emplear en muchas situaciones".

El curso comenzará el próximo 3 de noviembre y de momento hay 44 preinscritos para 35 plazas. "No obstante, el plazo de matriculación sigue abierto hasta el día 13 de octubre, porque muchos de estos preinscritos aún no han formalizado el pago", comenta Luis.

A pesar de que pueda parecer que tiene como público objetivo a estudiantes de ciencias, está abierto a todos los titulados universitarios, a estudiantes que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años o a aquellos que hayan realizado un ciclo de FP 2 y sean profesionales de un sector de interés.

Hasta ahora, la variedad de inscritos refleja el interés creado. "Hay 17 ingenieros, gente de Ciencias del Mar, de Empresariales, un arquitecto, un médico, un enfermero, un animador cultural, un licenciado en Derecho, un mecánico de aviones... Yo esperaba mucha más gente de ciencias pero es un espectro muy amplio, lo que convierte al curso en un reto, pero a mí me encantan los retos", confiesa Luis.

El título constará de 210 horas y es de carácter semipresencial. Se han convocado tres becas y el importe de la matrícula, 1.500 euros, se podrá fraccionar en cuatro pagos.

La formación vendrá de la mano de entre 15 y 20 profesores de la UCA, de FTE, de la Universidad de Córdoba, del CSIC, de la empresa Línea Vertical, de la Unidad Militar de Emergencias y del Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial.

Aunque aún no ha echado a volar, Luis y Miguel se muestran entusiasmados ante la tarea y dicen que "ya estamos pensando en hacer una segunda edición, hay muchas posibilidades de futuro".

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