Sanidad

Viruela del mono: ya son tres los casos confirmados en Andalucía

Síntomas de la viruela del mono

Síntomas de la viruela del mono

Ya son tres los casos confirmados de viruela del mono en Andalucía. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha sido notificada, por parte del Centro Nacional de Microbiología, de dos nuevos casos confirmados de infección por el virus en Andalucía, uno en la provincia de Sevilla y otro en la provincia de Cádiz, tras activarse los protocolos.

En total, hasta la fecha son tres los casos confirmados hasta la fecha en la Comunidad: dos en la provincia de Sevilla y una en la de Cádiz.

Los dos nuevos casos confirmados, al igual que el que se notificó el jueves, evolucionan en general favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio. Se está procediendo a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Tras la última actualización de los datos, hay 18 casos en investigación y 12 casos descartados. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son 14 de la provincia de Málaga, 3 de la provincia de Almería y 1 de la provincia de Cádiz.

La enfermedad

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios