Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

La situación de los humedales hace posible el aumento de aves acuáticas

  • WWF alerta de los impactos que amenazana algunas de estas zonas · Medio Ambiente censa 99 especies

La Consejería de Medio Ambiente ha censado a comienzos de 2011 en Andalucía un total de 791.622 ejemplares pertenecientes a 99 especies de aves acuáticas invernantes, cifras que confirman una tendencia creciente en la abundancia de aves que eligen las zonas húmedas andaluzas para pasar los meses de invierno. El consejero, José Juan Díaz Trillo, dio a conocer estos datos durante la décimocuarta reunión del Comité Andaluz de Humedales, encuentro celebrado en Doñana con motivo del Día Mundial de los Humedales y coincidiendo con el 40 aniversario del Convenio internacional Ramsar para la conservación de las zonas húmedas.

El censo correspondiente a la campaña 2010-11 supone un "notable" aumento respecto al año previo, cuando se registraron 608.416 ejemplares y 93 especies. Para llevar a cabo este último censo, técnicos y agentes de la Consejería de Medio Ambiente han trabajado en 248 humedales de toda Andalucía para confirmar la tendencia de crecimiento desde 2004 en el número total de ejemplares y de estabilidad en la riqueza de especies. El titular de Medio Ambiente destacó el incremento de invernada de aves acuáticas en Andalucía debido a la "buena situación hídrica de los humedales y temperaturas invernales suaves".

Doñana ha sido elegida sede para la reunión del Comité Andaluz de Humedales en respuesta a su condición de "humedal emblemático y principal refugio de la avifauna invernante en la comunidad". No en vano, Doñana sigue encabezando este año los censos al reunir a 485.176 ejemplares (61,3 por ciento del total) de 83 especies acuáticas. A este escenario le siguen los humedales litorales de Cádiz, Huelva y Almería (unos 130.000 ejemplares en conjunto), de los que el consejero ha destacado la alta diversidad de especies. Finalmente los humedales de interior concentran algo más del 20 por ciento de aves, con un importante papel en la conservación de especies amenazadas y con una mención destacada a Fuente de Piedra (Málaga) y sus 37.315 aves.

La organización WWF resaltó que los humedales andaluces son espacios protegidos de "un alto valor ecológico" que prestan unos efectos y servicios ambientales a la sociedad "incalculables". Según el responsable de Agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, son zonas de "incalculable valor". El dirigente ecologista explicó que durante los últimos años han proliferado empresas dedicadas al fomento del turismo de naturaleza, cuya labor considera "importante" que se desarrollen es espacios protegidos como los humedales. No obstante, alertó de que el riesgo sobre estos espacios provienen de una serie de impactos, en especial la pérdida de agua, pues es "menos" la cantidad de este elemento que llegan a los humedales. Del mismo modo, indicó que la calidad del agua se está viendo afectada también en este sentido. Así, Fuentelsaz anunció que desde WWF España esperan que se resuelvan "pronto" los problemas de la cantidad y la calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios