Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía
  • Juanma Moreno se expone a un nuevo examen en las municipales, su partido lo confía todo a la popularidad del presidente de la Junta

  • A partir del Martes Santo, las instituciones deberán cesar las inauguraciones y la publicidad institucional

28-M, la reválida del PP andaluz

Juanma Moreno y Marifrán Carazo, el pasado martes en Sierra Nevada. Juanma Moreno y Marifrán Carazo, el pasado martes en Sierra Nevada.

Juanma Moreno y Marifrán Carazo, el pasado martes en Sierra Nevada. / PH

A la vuelta del viaje a China, Pedro Sánchez debe preparar el real decreto con el que el Rey firmará este Martes Santo la convocatoria de las elecciones municipales en España, así como en buena parte de las comunidades autónomas, incluidas Madrid, Valencia, Extremadura y las dos Castillas. A partir de su publicación, todas las instituciones, incluidas el Gobierno andaluz, las consejerías y las alcaldías, no podrán convocar inauguraciones ni hacer publicidad institucional. Los últimos días hasta este Domingo de Ramos han dado cuenta de este frenesí propagandístico, que ha tenido su cénit en el Consejo de Gobierno que Juanma Moreno convocó el pasado martes en Sierra Nevada para despedir a su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que deja el puesto en la Junta para presentarse a las elecciones en el Ayuntamiento de Granada.

Las elecciones municipales quedarán convocadas este Martes Santo

En buena medida, Juanma Moreno se expondrá el 28 de mayo a una reválida sobre la popularidad alcanzada en Andalucía en las pasadas elecciones autonómicas de junio, cuando obtuvo una amplia mayoría absoluta. El PP de Andalucía lo lleva como cartel de sus alcaldes y candidatos, y va a intentar extender ese poder a toda la comunidad. Los populares tuvieron un resultado adverso en las municipales de hace cuatro años. Recién llegado a la Presidencia de la Junta, pero con un mal resultado, el PP quedó en segundo puesto, 10 puntos por debajo del PSOE. Obtuvo 2.486 concejales, mientras que los socialistas firmaban 4.209 ediles. 

En esta ocasión, ni el presidente de la Junta ni el PP han tratado de taparse, la exposición es total. El nuevo secretario general del partido, Antonio Repullo, ha mejorado la organización del partido, que ha completado con fichajes de algunos ex dirigentes de Ciudadanos en todas las provincias. En Utrera presentan de candidato al andalucista Francisco Jiménez, que ya fue alcalde de esta población sevillana. No obstante, y a medida que han pasado estas últimas semanas, los populares han reducido sus expectativas.

Las izquierdas van más atomizadas en Andalucía, debido al partido de Teresa Rodríguez

Si entonces apostaban por conseguir gobiernos en las ocho capitales, fuentes del partido dan por hecho que el PSOE ganará, al menos, en Huelva y Sevilla. Jaén, Granada y Cádiz, por distintas razones, son dudosas, mientras que el PP parece no tener problemas en Málaga, Almería y Jaén. En Sevilla es cada día más evidente que el candidato del PP, José Luis Sanz, no es querido por la dirección andaluza.

Este panorama es muy distinto al triunfalismo con el que el partido de Juanma Moreno abrió el año 2023. De hecho, el PSOE, aun en sus horas bajas, mantiene que ganará las municipales en Andalucía de manera global. Por número de votos. Los socialistas llegan al mes de abril con un optimismo renovado, después de la moción de censura de Vox y el papel que ha jugado el PP de Núñez Feijóo en este asunto. Pedro Sánchez no es un presidente que encandile a su partido en Andalucía, pero su agenda social, así como la visualización internacional que alcanzará a partir de ahora con el viaje a China y la presidencia rotatoria de la UE, han remontado los ánimos desde un notable pesimismo.

Después de cinco años de una difícil oposición, el PSOE y Por Andalucía han encontrado en el estado de la sanidad pública una herramienta de desgaste para el Gobierno de Juanma Moreno. La consejera de Salud, Catalina García, intentará cerrar la próxima semana el acuerdo por la Atención Primaria, pero ya ha transcurrido esa luna de miel en la que al nuevo dirigente todo el viento le viene de cara. 

El PSOE comienza a salir del pesimismo, aupado por la moción de censura de Vox y los errores de Feijóo

Los sondeos internos que vienen realizando los alcaldes de los municipios más grandes gobernados por el PSOE siguen indicando que hay opciones reales de mantener los ayuntamientos. Ocurre en Sevilla, en Dos Hermanas, en Huelva, en San Fernando o en Chiclana. La impresión de los dos grandes partidos es que la victoria no será por goleada, sino que habrá pocos puntos de diferencia entre PP y PSOE, con independencia de cuál de ellos gane.

Para los socialistas es fundamental lo que ocurra con las alianzas de los otros partidos de izquierdas. Este Domingo de Ramos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta su proyecto Sumar, sin la integración de Podemos aún. En el caso andaluz, la coordinadora regional de los morados, Martina Velarde, se mantiene leal al grupo de Pablo Iglesias e Ione Belarra, pero tanto IU como Más Andalucía estarán en el polideportivo madrileño de Magariños, donde se estrena Sumar. El líder de IU en la comunidad, Toni Valero, asistirá al acto, así como Esperanza Gómez, la parlamentaria del partido de Íñigo Errejón.

El problema de las izquierdas en Andalucía es que Teresa Rodríguez se presentará con partido propio, Adelante Andalucía, lo que provocará que en algunos ayuntamientos confluyan hasta tres listas. De momento, Podemos, Izquierda Unida y Más País han llegado a acuerdos en Sevilla y Córdoba, y se ha dado por roto en Málaga. Una de las incógnitas es Cádiz, donde el partido del actual alcalde, José María González, debe decidir si acepta la oferta de los mismos aliados que ha tenido este mandato. Si fuesen por separados, el PSOE podría recuperar el primer puesto de las izquierdas.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios