Andalucía

Un proyecto de la CHG para prevenir incendios en Doñana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha adjudicado un proyecto de ejecución de actuaciones preventivas contra incendio forestales que afecta a distintos montes públicos gestionados por este organismo en el entorno de Doñana. El proyecto, que tiene un importe de 452.256,21 euros, también se desarrollará en otras zonas de la provincia de Huelva próximas al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como Aracena o Zufre.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informó ayer de que el objeto del proyecto es la realización de actuaciones preventivas frente a incendios forestales en montes gestionados por la CHG, ya sean de titularidad propia o consorciados, localizados en la provincia de Huelva. La ejecución de estas actuaciones preventivas contribuirá a luchar contra el cambio climático mediante la disminución de la cantidad de combustible vegetal y la ruptura de la continuidad del mismo. Con estos trabajos se persigue "garantizar la persistencia de estas masas de monte", de alto valor protector, evitando procesos erosivos que conlleven pérdidas de suelo y disminución de su biodiversidad.

La puesta en marcha de estas actuaciones facilitará además el acceso a los medios de extinción en caso de incendio, la realización de cortafuegos, líneas de defensa y otras infraestructuras de prevención, el saneamiento de la masa forestal, gracias a la eliminación de la materia vegetal muerta o excesiva, y la disminución del riesgo de plagas o enfermedades forestales en estos montes. En el entorno de Doñana se actuará en los montes El Pinto, localizado en el término municipal de Hinojos; en el arroyo del Partido, La Dehesilla y Los Mimbrales, situados ambos en el término municipal de Almonte, en las proximidades de la aldea de El Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios