Accidente aéreo

El programa deja casi 600 millones al año en Andalucía

  • Un catedrático de Loyola estima que el A400M aporta 90 millones sólo en el pago de salarios.

El catedrático de Economía y director del departamento de Economía de la Universidad Loyola de Andalucía, Alejandro Cardenete, cifra en 597 millones de euros el impacto anual del programa del avión de transporte militar A400M en la economía andaluza. Según un estudio de próxima publicación en la revista Economía Industrial del Ministerio de Industria, ese impacto incluye la inversión y la facturación directas de Airbus en sus factorías de Cádiz y Sevilla, así como su efecto inducido en la comunidad.

Este trabajo calcula el impacto directo del A400M en Andalucía en 231 millones al año, cifra que aumenta hasta los 597 si se incluyen todos los efectos inducidos de esta facturación. En el caso de Sevilla, el impacto directo de la producción en serie del programa A400M es de 185 millones al año, con un efecto multiplicador de hasta 416.

Cardenete destaca que este programa aporta anualmente unos 90 millones a la economía andaluza sólo en el pago de salarios, de los cuales, 60 millones revierten en Sevilla. Asimismo, el estudio destaca otras magnitudes, como por ejemplo, que este desembolso salarial permite a la Junta recaudar anualmente unos 11 millones por el tramo autonómico del IRPF, considerando un tipo impositivo medio del 20%.

El trabajo considera que el proyecto del A400M movilizará unos 28.000 millones durante un periodo de 13 años, de los que se beneficiarán más de un centenar de empresas aeronáuticas andaluzas, concentradas en Sevilla y Cádiz. Destaca que la construcción de la factoría de ensamblaje del A400M en Sevilla ha generado una inversión de 300 millones. También considera que el proyecto ya ha desembolsado unos 8.000 millones y que la participación en la carga de trabajo de las factorías andaluzas es del 12% en el caso de las empresas sevillanas y del 3% en las gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios